Análisis de contenido

Introducción

El análisis de contenido es un método de investigación utilizado para identificar patrones en la comunicación grabada. Para realizar un análisis de contenido, recopila datos de forma sistemática de un conjunto de textos, que pueden ser escritos, orales o visuales:

  • Libros, diarios y revistas
  • Discursos y entrevistas
  • Contenido web y publicaciones en redes sociales
  • Fotografías y películas

El análisis de contenido puede ser tanto cuantitativo (centrado en contar y medir) como cualitativo (centrado en interpretar y comprender). En ambos tipos, usted categoriza o “codifica” palabras, temas y conceptos dentro de los textos y luego analiza los resultados.

Desarrollo del tema

¿Para qué sirve el análisis de contenido?

Los investigadores utilizan el análisis de contenido para conocer los propósitos, mensajes y efectos del contenido de la comunicación. También pueden hacer inferencias sobre los productores y la audiencia de los textos que analizan. El análisis de contenido se puede utilizar para cuantificar la ocurrencia de ciertas palabras, frases, temas o conceptos en un conjunto de textos históricos o contemporáneos.

Ejemplo de análisis de contenido cuantitativo

Para investigar la importancia de los temas de empleo en las campañas políticas, se pueden analizar los discursos de campaña en busca de la frecuencia de términos como desempleo, trabajos y trabajo y usar análisis estadísticos para encontrar diferencias a lo largo del tiempo o entre candidatos.

Además, el análisis de contenido se puede utilizar para hacer inferencias cualitativas mediante el análisis del significado y la relación semántica de palabras y conceptos.

Ejemplo de análisis de contenido cualitativo

Para obtener una comprensión más cualitativa de los temas de empleo en las campañas políticas, puede ubicar la palabra desempleo en los discursos, identificar qué otras palabras o frases aparecen junto a ella (como economía, desigualdad o pereza ) y analizar los significados de estas relaciones para comprender mejor las intenciones y los objetivos de las diferentes campañas.

Debido a que el análisis de contenido se puede aplicar a una amplia gama de textos, se utiliza en una variedad de campos, incluidos el marketing, los estudios de medios, la antropología, las ciencias cognitivas, la psicología y muchas disciplinas de las ciencias sociales. Tiene varios objetivos posibles:

  • Encontrar correlaciones y patrones en cómo se comunican los conceptos.
  • Entender las intenciones de un individuo, grupo o institución
  • Identificar la propaganda y el sesgo en la comunicación.
  • Revelando las diferencias en la comunicación en diferentes contextos
  • Analizar las consecuencias del contenido de la comunicación, como el flujo de información o las respuestas de la audiencia.


Ventajas del análisis de contenido

  • Recopilación de datos discreta. se puede analizar la comunicación y la interacción social sin la participación directa de los participantes, por lo que su presencia como investigador no influye en los resultados.
  • Transparente y replicable. Cuando se hace bien, el análisis de contenido sigue un procedimiento sistemático que otros investigadores pueden replicar fácilmente, lo que arroja resultados de alta confiabilidad.
  • Altamente flexible. Puedes realizar análisis de contenido en cualquier momento, en cualquier lugar y a bajo costo; todo lo que necesita es acceso a las fuentes adecuadas.

Desventajas del análisis de contenido

  • Reductivo. Centrarse en palabras o frases de forma aislada a veces puede ser demasiado reductivo, sin tener en cuenta el contexto, los matices y los significados ambiguos.
  • Subjetivo. El análisis de contenido casi siempre involucra algún nivel de interpretación subjetiva, lo que puede afectar la confiabilidad y validez de los resultados y conclusiones.
  • Tiempo intensivo. La codificación manual de grandes volúmenes de texto requiere mucho tiempo y puede ser difícil de automatizar de manera efectiva.
  • Cómo realizar un análisis de contenido. Si deseas utilizar el análisis de contenido en su investigación, debe comenzar con una pregunta de investigación clara y directa.
Ejemplo de pregunta de investigación para el análisis de contenido

¿Hay alguna diferencia en la forma en que los medios estadounidenses representan a los políticos más jóvenes en comparación con los más viejos en términos de confiabilidad?

A continuación, sigue estos cinco pasos.

  1. Seleccionar el contenido que vas a analizar

Con base en la pregunta de investigación, elije los textos que analizarás. Necesitas decidir:

  • El medio (p. ej., periódicos, discursos o sitios web) y el género (p. ej., artículos de opinión, discursos de campañas políticas o textos publicitarios)
  • Los criterios de inclusión (por ejemplo, artículos de periódicos que mencionan un evento en particular, discursos de un determinado político o sitios web que venden un tipo específico de producto)
  • Los parámetros en términos de rango de fechas, ubicación, etc.

Si solo hay una pequeña cantidad de textos que cumplen con sus criterios, puede analizarlos todos. Si hay un gran volumen de textos, puede seleccionar una muestra.

Para investigar las representaciones en los medios de políticos jóvenes y mayores, decide analizar artículos de noticias y artículos de opinión en periódicos impresos entre 2017 y 2019. Debido a que se trata de un volumen de contenido muy grande, elige tres periódicos nacionales importantes y muestra solo las ediciones de lunes y viernes.

2. Definir las unidades y categorías de análisis

A continuación, debes determinar el nivel en el que analizarás los textos elegidos. Esto significa definir:

  • La (s) unidad(es) de significado que serán codificadas. Por ejemplo, ¿vas a registrar la frecuencia de palabras y frases individuales, las características de las personas que produjeron o aparecen en los textos, la presencia y posicionamiento de imágenes, o el tratamiento de temas y conceptos?
  • El conjunto de categorías que utilizarás para la codificación. Las categorías pueden ser características objetivas (por ejemplo, entre 30 y 40 años, abogado, padre ) o más conceptuales (por ejemplo, digno de confianza, corrupto, conservador, orientado a la familia ).
Las unidades de análisis son los políticos que aparecen en cada artículo y las palabras y frases que se utilizan para describirlos. Según la pregunta de investigación, debe categorizar según la edad y el concepto de confiabilidad.

Para obtener datos más detallados, también codifica para otras categorías, como el partido político y el estado civil de cada político mencionado.

3. Desarrollar un conjunto de reglas para la codificación

La codificación implica organizar las unidades de significado en las categorías previamente definidas. Especialmente con categorías más conceptuales, es importante definir claramente las reglas sobre lo que se incluirá y lo que no se incluirá para garantizar que todos los textos se codifiquen de manera coherente.

Las reglas de codificación son especialmente importantes si hay varios investigadores involucrados, pero incluso si está codificando todo el texto usted mismo, registrar las reglas hace que su método sea más transparente y confiable.

Al considerar la categoría “político más joven”, tú decides qué títulos se codificarán con esta categoría ( senador, gobernador, consejero, alcalde ). Con “confiable”, tú decides qué palabras o frases específicas relacionadas con la confiabilidad (por ejemplo, honesto y confiable ) se codificarán en esta categoría.
  1. Codificar el texto según las reglas

Revisar cada texto y registrar todos los datos relevantes en las categorías apropiadas. Esto se puede hacer manualmente o con la ayuda de programas de computadora, como QSR NVivo, Atlas.ti y Diction, que pueden ayudar a acelerar el proceso de contar y categorizar palabras y frases.

Siguiendo las reglas de codificación, examina cada artículo de periódico en la muestra. Registrar las características de cada político mencionado, junto con todas las palabras y frases relacionadas con la confiabilidad que se usan para describirlos.
  1. Analizar los resultados y sacar conclusiones

Una vez que se completa la codificación, los datos recopilados se examinan para encontrar patrones y sacar conclusiones en respuesta a su pregunta de investigación. Puede usar el análisis estadístico para encontrar correlaciones o tendencias, discutir sus interpretaciones de lo que significan los resultados y hacer inferencias sobre los creadores, el contexto y la audiencia de los textos.

Digamos que los resultados revelan que las palabras y frases relacionadas con la confiabilidad aparecieron en la misma oración con un político mayor con más frecuencia que en la misma oración con un político más joven. A partir de estos resultados, concluye que los periódicos nacionales presentan a los políticos mayores como más dignos de confianza que a los políticos más jóvenes, e infiere que esto podría tener un efecto en las percepciones de los lectores sobre los jóvenes en la política.

Conclusión

Como se abordó a lo largo del tema, el análisis de contenido es una herramienta de investigación utilizada para determinar la presencia de ciertas palabras, temas o conceptos dentro de algunos datos cualitativos dados. Mediante el análisis de contenido, los investigadores pueden cuantificar y analizar la presencia, los significados y las relaciones de determinadas palabras, temas o conceptos.

Fuentes consultadas

  • Current Students. (s/f). Content analysis. Columbia.edu. Recuperado el 8 de septiembre de 2022, de https://www.publichealth.columbia.edu/research/population-health-methods/content-analysis
  • Luo, A. (2019, julio 18). Content analysis. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/content-analysis/