Pudrición de la piel en las fresas

Los frutos pueden verse afectados en cualquier estadio de desarrollo. En los frutos verdes, las áreas afectadas adquieren una coloración marrón o marrón oscuro. En los frutos maduros, aparecen descoloridas y con tonalidades que van desde color crema a rosado y al final un color rojizo.

Una característica para diferenciar la enfermedad, es cuando estos frutos los abrimos y tienen un olor característico a vinagre, que la diferencia de otras enfermedades. El inoculo inicia con zoosporas móviles, que necesitan de agua libre para provocar la enfermedad, pudiéndose producir ésta, tanto con temperaturas cálidas como frescas, se ve favorecida también por lluvias abundantes, rocíos por la mañana y noche y excesos de riegos. Una de las medidas principales para reducir la incidencia de la enfermedad, radica en evitar láminas de riego que estén en contacto con los frutos.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México.