Didáctica de la imagen en la infografía

Las imágenes visuales, nos ofrecen la oportunidad de obtener una información de lectura directa y de fácil proceso mental en su interpretación, ya que el ojo posee una de las mayores fuerzas interpretativas relacionadas con nuestro entorno visual. La información, es la base de todo proceso educativo; los sentidos, nos proporcionan el placer de aprender a través de ellos, así, de esta manera, conocemos y seleccionamos dentro del proceso educacional toda la información que nos llega procedente de nuestro entorno, concluyendo progresivamente a la formación del individuo.

Los ojos, son las ventanas de nuestro cerebro, a través de ellos, nos llegan constantemente las informaciones más importantes para nosotros, tales como el color, la forma, el espacio, la luz, el movimiento, la perspectiva etc. y así un sinfín de conceptos que nos permiten distinguir y seleccionar las cosas que nos rodean, adquiriendo progresivamente un concepto plástico en el que nos habremos de expresar constantemente como una forma más de nuestra cultura y educación.

Nuestra expresión plástica, no es otra cosa que el resultado del proceso que tiene lugar en nuestro cerebro al recibir imágenes y sentir la necesidad de expresarnos a través de un medio plástico, buscando la comunicación externa con nosotros mismos y los demás por medio de la representación del signo gráfico y las imágenes generadas por nuestro nivel y entendimiento plástico. Con las imágenes, manifestamos nuestros deseos, sentimientos, necesidades, placeres, etc., unas veces enfocados a los demás y otras, por el mero placer de ver expresados a través de las imágenes nuestros pensamientos, algunas veces abstractos y otras muy concretos. Dependiendo de la edad, estas necesidades tienen variantes en algunos matices, pero la constante es siempre una manifestación placentera, por ello, necesitamos la información y educación a través de las imágenes, ya que sin ellas, este apartado, quedaría sustancialmente falto de algo tan importante como es la visión.

Los niños, son grandes receptores a todos los niveles sensoriales, de cualquier tipo de información desde su más pronta edad, por ello, y refiriéndonos a la imagen tendremos en nuestras manos, una de las mayores posibilidades de información a nuestra disposición y al alcance de cualquier edad y nivel, para lo cual habremos de tener presente algunas consideraciones:

  1. No todo tipo de imágenes son validas y formativas para cualquier edad.
  2. Según la edad del niño, y sus necesidades a lo largo de su desarrollo evolutivo, las imágenes requeridas irán siendo distintas en cada momento.
  3. Una información visual insuficientemente clara y documentada, puede conducir a errores de interpretación en la lectura de esa o esas imágenes.
  4. Las segundas o terceras lecturas en una información visual publicitaria, pueden no ser entendidas por el gran público, y conducir al fracaso visual e interpretativo de las mismas.
  5. La información visual es un enriquecimiento constante del niño, por lo que su permanente influencia, puede actuar positivamente o negativamente en su desarrollo evolutivo.

Fuente: Apuntes de La Infografía de la U. de Londres