Biodiversidad es la variabilidad entre los organismos vivos y los complejos ecológicos de los que forman parte, incluyendo la diversidad entre las especies (diversidad genética), entre las especies y los ecosistemas. Una descripción de cada uno de estos tres niveles de biodiversidad se presenta en la primera columna del Cuadro I.
La biodiversidad proporciona tanto la base para la agricultura—las especies y la variedad genética de los cultivos y el ganado—y, a través de su papel en las funciones y servicios del ecosistema, el apuntalamiento de la producción.
La biodiversidad agrícola es un término que incluye todos los componentes de la biodiversidad—en genética, especies y niveles de ecosistemas—que son de importancia para la alimentación y la agricultura y que apoyan los ecosistemas donde se produce la agricultura (ecosistemas agrarios).
Esto incluye las especies de cultivo y de ganado y las variedades y las razas entre ellos, y también incluye los componentes que apoyan la producción agrícola. Componentes a nivel de especies que apoyan los servicios de los ecosistemas incluyendo lombrices y hongos que contribuyen a la disponibilidad y al ciclo de los nutrientes de las plantas a través de la desintegración y descomposición de los materiales orgánicos. Ejemplos de la biodiversidad agrícola, en cada nivel de biodiversidad, se incluyen en el Cuadro I.
Fuente: https://www.cbd.int/doc/bioday/2008/ibd-2008-booklet-es.pdf