Las organizaciones tienen la opción de aliarse para lograr ventajas competitivas para la penetración de nuevos mercados, sea internacionalizándose o globalizándose a través de compartir con otra organización su negocio y asumir en conjunto un riesgo que deben asumir las dos.
Estas uniones las podemos denominar alianzas estratégicas y existen varias opciones tales como las franquicias.
¿Qué es una franquicia?
La franquicia, en términos jurídicos, es un convenio, el titular de un negocio le otorga el derecho a otro comerciante de explotar y replicar ese negocio de manera independiente, en un espacio geográfico determinado, a cambio de una contraprestación económica.
Las ventajas de la franquicia son múltiples, y representan grandes beneficios para cada una de las personas vinculadas al negocio. El sistema de franquicias opera bajo la modalidad de la gana-gana, gana el franquiciante porque expande su negocio y consolida la marca de su empresa; gana el franquiciado porque desarrolla un negocio exitoso y rentable, y gana el país porque aumentan las fuentes de trabajo, el desarrollo económico y el bienestar general.
Algunos tipos de franquicias
La multifranquicia es una modalidad del sistema de franquicias que se presenta cuando un franquiciador concede varias franquicias al mismo franquiciado.
A su favor, tiene como ventaja que hay gran conocimiento entre las partes y logran una relación bastante cercana. Sin embargo, la mezcla de negocios y responsabilidades acarrea una relación más compleja, en donde se hace necesario una excelente organización de cada uno de los negocios.
Al franquiciado que tiene varias franquicias o negocios a su nombre se le denomina multifranquiciado.
¿Qué significa el saber hacer, know how?
El know how, saber hacer es la manera de hacer las cosas; son los conocimientos, el saber especializado y la experiencia. El Know how puede designar no solamente fórmulas y procedimientos secretos, sino también una técnica que guarde conexión con procedimientos de fabricación patentados y que sea necesaria para hacer uso de la patente; también puede designar procedimientos prácticos, particularidades y procedimientos especializados técnicos.
Jean-Marc Mousseron lo describe como «el conocimiento técnico transmisible pero no inmediatamente accesible al público y no patentado». De esta definición se desprenden sus más importantes características: debe secreto, original, sustancial e identificable.
En la franquicia, es obligación del franquiciante transferir todo este cúmulo de conocimientos al franquiciado. Para ello, es necesario que el franquiciante tenga todo ese conocimiento estandarizado y documentado en manuales, pues será de esta manera como podrá transmitirle al franquiciado ese saber hacer.
Productos o servicios objeto de la franquicia
El producto ofertado bajo la modalidad de Franquicia debe tener ciertas características que aumentan la probabilidad del franquiciado. Estas son algunas de las características que debe tener una franquicia en sus productos:
- Debe ser un producto original con factores diferenciadores como reconocimiento en el mercado, posicionamiento de la marca.
- Debe ser competitivo en relación con la calidad del producto o servicio y precio.
- Debe ser un producto homogéneo con la facilidad de surtido proveedores y rentable.
Servicios del franquiciante
Generalmente el franquiciados (Dueño de la marca, producto o servicio) otorga el derecho de explotación donde le presta ayuda al franquiciado (quien adquiere el derecho a explotar la marca el producto o servicio) en actividades como la elección del local, la ubicación, y la capacitación de los procesos.
Durante la franquicia el franquiciador es el que se encarga de la publicidad y promoción de la marca como política de los dueños. El franquiciado no tiene la capacidad de toma de decisiones, estás deben ser consultadas con el franquiciador.