Cómo escribir temas e informes

Contenido: Escritura. Informe. Técnica. Tema. Tipos de informe. Cómo estructurar un buen informe. Etapas para la realización del informe.

Escritura

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales (obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son tactiles) regularmente dispuestos.

Se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en ideogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan a sonidos, la escritura que representa a sonidos es denominada alfabética.

En cuanto a las escrituras jeroglíficas estas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas.

En los tiempos modernos la escritura jeroglífica ha dejado de existir en cuanto a su uso, existiendo entonces actualmente dos conjuntos de escrituras principales: las basadas en alfabetos (es decir escrituras cuyos signos -grafemas- representan sonidos) y escrituras ideográmicas (es decir escrituras cuyos signos representan conceptos, «ideas»); del primer conjunto, el de las escrituras alfabéticas se destacan (de acuerdo a la generalización actual de su uso) las escrituras románicas (basadas en el alfabeto latino), arábigas (basadas en el alfabeto arábigo), cirílicas, hebráicas (basadas en el alfabeto hebreo), helénicas (basadas en el alfabeto griego), indias (generalmente basadas en el devanagari) y en mucha menor medida las escrituras alfabéticas armenias, etiópicas (abugidas basadas en el ghez o ge’ez), coreanas, georgianas, birmanas, coptas etc.

Las escrituras glagolíticas y gótica han caído en desuso.

En cuanto a las escrituras ideográmicas, practicamente se restringen en la actualidad a la escritura china basada en sinogramas; en Japón se nota una imbrincación: es muy frecuente el uso de sinogramas a los cuales se les llama kanyi («escritura china» en japonés) junto a variaciones con valores fonéticos (muchas veces silábicos) como la hiragana y la katakana.

Como bien ha señalado Roland Barthes1 la escritura ha significado una revolución en el lenguaje y en el psiquismo y, con ello, en la misma evolución humana, ya que es una «segunda memoria» para el ser humano —además de la biológica ubicada en el cerebro—.

Esto es tan evidente que se distingue la prehistoria de la historia porque en la primera se carecía de escritura y sólo existía la tradición oral.

La lengua oral constituida por una «sustancia fónica» tiene en tal sustancia un soporte efímero y requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo (y antes de la invención de las telecomunicaciones, también era necesaria la coincidencia en el lugar), en cambio con la lengua escrita siempre es posible establecer una comunicación con mensajes diferidos, la praxis escritural hace que el mensaje pueda ser realizado in absentia del receptor y conservado a través del tiempo.

Informe

El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata, en otras palabras, de la acción y efecto de informar (dictaminar).

Técnica

Una técnica (del griego, ????? (téchne) ‘arte, técnica, oficio’) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie.

En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva.

Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

No son conceptualmente diferentes las técnicas invocadas en:

Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.
El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.

Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y precomponer (ver también: técnica extendida).Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.

Tema

A continuación mencionaremos algunas definiciones acerca de lo que es un tema.

Asunto principal o materia sobre la que se trata en una conversación, un discurso o un escrito.

Parte de un manual o de un libro de texto que forma una unidad independiente: el profesor nos mandó leer el tema tres.

Idea musical básica de una composición, generalmente en forma de melodía, que se va repitiendo y desarrollando de distintas formas a lo largo de toda la obra: basándose en el tema, los músicos de jazz crean innumerables improvisaciones; el tema es más largo e independiente que el motivo.

Canción o composición musical: sonó un tema de rock.

Tipos de informe

Existen tres tipos de informe: Expositivo, interpretativo y demostrativo. Conocer las características de cada uno resulta ser de los primeros pasos para saber cómo redactar un informe:

El informe expositivo: narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor; por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones.

El informe interpretativo: narra los hechos, los interpreta y analiza para obtener conclusiones y dar recomendaciones.

El informe demostrativo: presenta una tesis planteada por el autor y la descripción de los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.

Etapas para la realización del informe

– Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada.
– Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuan- do concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito.
– Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información.
– Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional)
– Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria.
– Análisis de los datos: selección, organización, comparación.
– Evaluación de los datos y vericación de su exactitud.
– Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática seleccionada.
– Organización y elaboración del informe escrito.

Cómo estructurar un buen informe

1. Dentro de la empresa ocurre un problema, una situación o circunstancia especial, que merece ser estudiada, investigada o conocida, porque afecta directa o indirectamente a la firma, en cualquier forma: en su prestigio, en su eficiencia, en sus costos, en las relaciones laborales o públicas, etc.

2.- Las autoridades de la empresa deciden pedir un informe al funcionario a cargo de la sección correspondiente. Puede ocurrir también -ya comentamos que esta alternativa es mejor- que el propio funcionario decida de su iniciativa informar a sus superiores sobre el asunto en cuestión.

3.- Antes que nada el funcionario debe escoger el tipo de informe más adecuado para las circunstancias, según sean, además las preferencias de la empresa: informe expositivo, interpretativo o demostrativo. En la mayoría de los casos, sin embargo, servirá el informe de tipo demostrativo, porque es el más convincente.

4.- Según sea el asunto sobre el cual se desee informar, se escoge el título, que debe reflejar de la manera más breve, clara y precisa posible, el asunto del cual trata el informe:

  • Ejemplo 1: Informe sobre la asistencia de trabajadores en planta de cátodos durante el primer trimestre 1997.
  • Ejemplo 2: Informe sobre mantención al convertidor N° 3, efectuada con fecha…
  • Ejemplo 3: Informe sobre gastos por mantención de placas madres de acero inoxidable, en el mes de enero 1997.

5.- En este paso importantísimo el autor se formula el mayor número posible de preguntas sobre el tema del informe, teniendo el cuidado de que:

– Todas esas preguntas sean realmente pertinentes;
– En su conjunto, abarquen todos los aspectos interesantes del asunto en cuestión.
– No se produzcan ni repeticiones, ni omisiones.

6.- Dado que el informe se hace para que sea leído y analizado por otra persona, el autor debe tratar de prever:

– Si el destinatario de la comunicación se haría o no, las mismas preguntas sobre el asunto;
– Qué otras interrograntes le interesaría el destinatario que fueran a resultar por el informe, sobre el mismo asunto.

Es posible, además que de alguna de las preguntas seleccionadas en los paso 5 y 6, puedan deducirse otras preguntas accesorias y/o complementarias. Si es el caso, podrán ser agregadas al cuestionario.

7.- No está demás que el autor del informe consulte a expertos o funcionarios directamente relacionados con el asunto (o responsables del mismo), para completar el temario del informe. Naturalmente, esta diligencia es facultativa.

8.- Las interrogantes de los pasos 5 y 6 -más eventualmente aquéllas sugeridas por los expertos consultados- deben ser analizadas, seleccionadas y priorizadas por orden de importancia, obviamente de mayor a menor. Ese listado constituirá el temario del informe.

No está demás precisar que la aludida jerarquización de las preguntas sobre el tema del informe, debe hacerse teniendo bien presentes, los intereses de la empresa, en términos de conveniencia, prestigio, mayores beneficios, menores costos, etc., según corresponda.

9.- En caso de tratarse de un informe que deba circular fuera de la empresa o que la comprometa de algún modo, es bueno que ese temario sea revisado y aprobado por algún ejecutivo de la empresa. Ese trámite evitará trabajo inútil y/o problemas mayores.

10.-Si en el paso anterior – que es optativo- hubiese alguna observación o discrepancia, habrá que proceder a las modificaciones o correcciones del caso.

11.-El paso sucesivo es fundamental para estructurar el informe: se trata de reunir toda la información necesaria para fundamentar el documento.

Esta tarea, de hecho puede realizarse en tres etapas distintas (consultas adicionales optativas; búsqueda de datos, búsqueda de material de apoyo), que pasamos brevemente por separado.

12.-Dado que para obtener la información hay que tomar contacto con distintas fuentes, es perfectamente posible hacer consultas adicionales, si el caso lo requiere; o si se presenta la ocasión. Este paso, naturalmente, es optativo.

13.- El paso sucesivo consiste en reunir sistemáticamente todos los datos que se necesitan para contestar una tras otra todas las preguntas del temario. En el plano práctico, a medida que se vaya reuniendo la información, bastará con rotular visiblemente cada hoja con el número de la pregunta, a la cual los datos corresponden.

14.- Según sean los datos reunidos en la etapa anterior, conviene dedicarse a continuación a reunir el material de apoyo, que puede consistir en documentos probatorios, cuadros estadísticos, ilustraciones, gráficas, mapas, fotos, etc.

A medida que se vayan reuniendo estos documentos -lo mismo como se hizo con los datos- habrá que rotularlos, cada uno con el número de la pregunta a que corresponden.

15.- Reunido todo el material, se procede a calzarlo en el plan básico del trabajo.

Recomendaciones para su elaboración

– Presentar la información con objetividad
– Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc
– Menciones el mayor número de datos posibles
– Preséntelos en forma organizada y jerarquizada
– Describa cada etapa realizada o cada paso seguido
– Cite las fuentes de información consultadas
– Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontró, se realizó, etc.)
– Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo
– Use párrafos cortos
– Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis
– Presente toda la información necesaria
– Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones

Fuentes: es.wikipedia.org / definicion.de / es.thefreedictionary.com / contenidoweb.info / es.scribd.com / uantof.cl