Contenido: Técnica de estudio. Tipos de técnicas de estudio. Ocho técnicas básicas de estudio. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio
Técnica de estudio
Técnicas de estudio, con este nombre se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares Es un resumen de las mejores recomendaciones para estudiar y obtener buenos resultados, la teoría 4 Leyes del estudiante activo.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción «constructivista» procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje.
Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener información, o superar exámenes.
Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Aunque frecuentemente se le deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad.
Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio.
En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
Tipos de técnicas de estudio
– Subrayado: El subrayado consiste en resaltar con un color diferente las ideas más importantes dentro de un texto.
Está técnica ayuda a la memoria a retener información debido a que las cosas que se resaltan se recuerdan con mayor facilidad, además de que es el elemento base para poder desarrollar otros métodos de estudio como el resumen, los cuadros sinópticos y los esquemas.
– Resumen: El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación del texto original.
– Síntesis: Los requisitos para elaborar una síntesis son los mismos que para un resumen (comprender el tema, conocer la estructura del texto, etc.). Sin embargo el objetivo es producir un texto breve en el que se explique qué es lo que se ha comprendido del texto original expresando las ideas del autor con nuestras propias palabras.
– Los esquemas y los cuadros sinópticos: El esquema es una técnica que realmente tenemos muy olvidada pero que da mucho juego.
No es una técnica sencilla ya que depende directamente de cómo se haya realizado el subrayado y la lectura.
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto.
Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés.
Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, etc.
– Acordeón: Se le llama “acordeón” a un pequeño papel en el que se anotan las ideas o conceptos principales de lo que puede venir en un examen para sacarlo durante su aplicación.
No estamos sugiriendo que hagas trampa en el examen, te recomendamos hacer un acordeón sólo como una técnica de estudio.
Es muy efectiva porque su elaboración implica leer, revisar la información, extraer las ideas o palabras principales y sintetizarlas al momento de redactarlo.
Además anticipar qué preguntas pueden venir en el examen es un excelente ejercicio.
– La memoria y las reglas nemotécnicas: Uno de los temas que más interés tiene en las Técnicas de Estudio, y por el cual más preguntas, es La Memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales.
Pero lo importante es entender la memoria correctamente. Por todo ello en esta página hablaremos de este tema que tanto os preocupa y daré trucos y consejos para mejorarla.
También hay un apartado especial para las reglas nemotécnicas (trucos que facilitan la memorización).
Ocho técnicas básicas de estudio
– Observar
– Analizar
– Ordenar
– Clasificar
– Representar
– Memorizar
– Interpretar
– Evaluar
Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio
– Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
– Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
– Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
– Averiguar el ritmo personal de trabajo
– Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, …
– Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
– Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
– No estudiar materias que puedan interferirse: Ejemplo vocabulario de inglés con el de alemán.
Fuentes: es.wikipedia.org / psicopedagogia.com / universitarios.universia.net.mx