Contenido: Introducción. Antecedentes. Tipos de dioramas. Aplicación en la educación.
Introducción
El diorma es un medio de enseñanza que representa, en dos dimensiones, una figura cualquiera. En los dioramas las figuras tienen alto y ancho. La tercera dimensión, la profundidad o grosor, es muy pequeña comparada con las otras dos.
Origen
El diorama es la representación en dos dimensiones de una figura cualquiera.
Antecedentes
El primer diorama se montó en París en 1822 por Louis Jacobo Mande Daguerre, pintor y físico francés. Este diorama se realizó como un espectáculo más de la época y tuvo una gran aceptación por el público parisino.
Años después, los maestros europeos, los utilizaron como medios para impartir conocimientos haciéndoles algunas modificaciones, pero sin ideas concretas de su carácter educativo.
Tipos de dioramas
Se distinguen dos tipos fundamentales:
– Los dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.
– Los dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.
En los dioramas las figuras tienen dos dimensiones: alto y ancho. La tercera dimensión, la profundidad o grosor, es muy pequeña comparada con las otras dos, lo que los diferencia de las maquetas, en las cuales si están representadas las tres dimensiones.
Partes del diorama
Por la similitud que presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus partes tienen nombres iguales a las de un teatro.
– El fondo o foro. Es el dibujo que limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el mismo efecto.
– Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas, edificios, muebles, etc. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus principales atractivos.
– La escena. Constituye la acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes figuras. Las principales que constituyen el eje del asunto y pueden ser una o varias.
– Las secundarias son las que generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros. Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las mismas por medio de hilos amarrados a ellas. También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.
– Las figuras pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas adecuadas. Siempre es importante mantener las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños. Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pie” por la parte posterior para poder sostenerlas.
Aplicación en la educación
Los dioramas pueden ser medios de enseñanza interesantes, sobre todo para los primeros grados de la educación escolar y también para la educación preescolar.
Los dioramas son excelentes medios de enseñanza, sobre todo porque pueden ser elaborados por los propios alumnos en los grados superiores de la educación primaria y en la secundaria básica, con escenas de momentos históricos, procesos biológicos, mapas geográficos y muchos temas más.
Es una forma sencilla de construir el conocimiento y son relativamente fáciles de elaborar.
Fuente: Wikipedia.org