Introducción
Bisexualidad, atracción sexual por ambos sexos.
Las personas bisexuales son capaces de tener fantasías y disfrutar tanto de las relaciones físicas heterosexuales como de las homosexuales, aunque algunos muestren mayor preferencia por uno de esos dos tipos de relaciones.
La bisexualidad no debe confundirse con el travestismo, que consiste en vestirse y actuar como una persona del sexo opuesto, ni con la transexualidad, que consiste en la identificación con los caracteres sexuales del sexo opuesto.
Sin embargo, eso no quiere decir que los transexuales o los travestis no sean bisexuales. En general, los bisexuales están satisfechos con el sexo con el que han nacido y no poseen, tal como podría creerse, órganos sexuales de ambos sexos, como se da en los hermafroditas
Orientación sexual
- Es la atracción tanto amorosa y efectiva como física y sexual, por una persona según su sexo
- Hay tres orientaciones sexuales: la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad
- Hombres y mujeres bisexuales pueden sentir atracción sexual por hombres o por mujeres
- La bisexualidad es la orientación más inclusiva de las tres.
- No se elige ni es resultado de una decisión consciente. A veces se descubre a edad temprana, pero en ocasiones toma más tiempo.
- A menudo ocurre que una persona, al cabo de años de llevar una vida heterosexual u homosexual, poco a poco va descubriendo en sí misma un potencial bisexual.
Teorías sobre la bisexualidad
Se ha dicho que la orientación sexual entre los seres humanos puede darse como un continuum. Sigmund Freud consideró la capacidad de los niños para obtener placer en diversas zonas del cuerpo como una parte de la vida sexual. Según Freud, los bebés y los niños son ‘perversos polimorfos’ que pueden extraer placer sexual casi de cualquier cosa.
Carl Jung relacionó la bisexualidad con la presencia del sexo opuesto en el inconsciente del individuo y postuló que existen en ambos sexos unos ‘potenciales’ denominados anima (lo femenino en el hombre) y animus (lo masculino en la mujer).
En el caso contrario, la relación con el progenitor del mismo sexo sería difícil, al igual que la intimidad con hermanos o amigos del mismo sexo.
Es frecuente que en la adolescencia se desarrolle una fuerte atracción (‘enamoramiento’) por amistades del mismo sexo, lo cual es parte de la maduración sexual normal.
Los problemas de los bisexuales se deben a la existencia de tabúes en la mayor parte de las sociedades, que dificultan las elecciones sexuales múltiples o variadas.
Ello puede inducir a las personas bisexuales a verse forzadas a tomar partido exclusivamente por la heterosexualidad o la homosexualidad, lo cual puede causarles angustia emocional tanto a ellos como a sus parejas.
Motivos para no hacer pública la bisexualidad
- Miedo a la propia vergüenza
- Miedo a la recriminación pública o al ostracismo social
- Miedo a ser calificados como “anormales”
- Miedo a tratar temas desagradables o sexuales dentro de la unidad familiar
- Miedo a perder a familiares y amigos
- Miedo a la duda sobre la propia sexualidad
- Miedo a la violencia (para con uno mismo)
- Miedo a intentar ser ligado (conquistado a la fuerza)
- Miedo a la discriminación económica o laboral
- Miedo al SIDA (porque Sí da)
Formas de bisexualidad
- Vitrina: Son las personas que tienen tantos miedos, que no pueden ni siquiera fantasear con un sexo distinto del que acostumbran
- Fantasía: Se ve la fantasía como un componente de la sexualidad claramente diferenciado de la práctica sexual y de la atracción.
- Experimental: Define a la gente que alguna vez ha tenido experiencias con otro sexo del acostumbrado, por curiosidad y ganas de experimentar.
- Momentánea: Algunas personas atraviesan una fase bisexual en un momento específico de la vida, intentando descubrir cómo se siente mejor
- Circunstancial o situacional: Se da en aquellas personas que por alguna situación o circunstancia especial se ven involucradas en encuentros sexuales voluntarios y además placenteros.
- Específica: Cuando una persona se siente atraída por alguien del mismo sexo, pero en específico por una persona.
- Periódica: Hay quienes tras vivir una bisexualidad atraviesan por periodos en los cuales su atracción por ambos sexos permanece dormida hasta que de repente reaparece cuando menos se la espera.
- Alternante: Son aquellos que pueden salir con un hombre o una mujer o viceversa.
- Simultánea: Son las personas que necesitan tener cerca de un hombre y a una mujer al mismo tiempo.
Fuentes: Enciclopedia encarta / marthadebayle.com / rincondelvago.com