El área de mercadotecnia de publicidad

Por: María Guadalupe Medina Ballesteros

Resumen:

Este artículo muestra la importancia de cómo llevar el pensamiento a diferentes maneras de  pensar bajo la técnica de los seis sombreros de Edward De Bono, y su utilización en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Palabras Claves: Eficacia, Pensamiento, Proceso enseñanza – aprendizaje, Técnica.

Introducción

En la vida cotidiana se realizan actividades en las que se deben adaptar diferentes formas de pensamiento, no se puede al mismo tiempo tener una misma forma de pensar, porque de esta manera no se solucionarían diversas situaciones, que en la práctica docente se nos presentan, para poder atender a estas necesidades, la creatividad que es parte de la solución, ya que a través de ella, hay grandes transformaciones.  La técnica de los seis sombreros es uno de los elementos que la sustentan como parte de un cambio ante cualquier situación. Es importante tener en cuenta que en el proceso enseñanza – aprendizaje uno de los objetivos es que el estudiante adopten capacidades para poder enfrentar situaciones en las que pueda utilizar esto, que se expone en esta técnica.

El pensamiento, parte fundamental del ser humano

Dice Edward de Bono “El pensamiento es el recurso máximo del ser humano.” (De Bono 1986:6) lo que quiere decir, que todo lo que el ser humano siente, realiza y decide lo canaliza a través del  pensamiento,  por lo que no se puede dejar de lado, cuando se presenta una situación que afecta a nuestro ser, el cual se encamina hacia un sentimiento. Es por eso que muchas veces no  se sabe qué hacer cuando se presenta una cierta confusión en la que se piensa en todo, pero a la vez en nada y por lo tanto no existe una solución.  Esto puede suceder cuando se necesita desarrollar la creatividad, cuánto tiempo se puede  llevar  tratando de llegar a una idea y no se logra concretar, es por eso que se debe conducir a una manera de obtención del pensamiento lateral y Edward de Bono desarrolla esta teoría y define al pensamiento paralelo o lateral: “Como tratar de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos.” (De bono 1999:96)  esto es que, tanto el pensamiento puede ser capaz de cambiar de forma fluida para poder llevar a cambiar o resolver una situación.

¿Por qué Cambiar el Pensamiento?

En la vida cotidiana dentro de toda actividad es importante cambiar la eficacia del pensamiento, definamos eficacia “Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado” (Online Lenguage Dictionaries, s/f) es  fundamental para asumir diferentes posturas,  pero esto a qué se refiere, a que el pensamiento, va más allá de una simple conceptualización, es enfocarse a la generación de ideas, llevar a cabo procesos, para la solución de un problema o de una situación en concreto. En la práctica docente sucede que se puede dar de manera habitual y en ocasiones no se percibe. El docente al estar en un aula donde existe una diversidad de situaciones que muchas ocasiones no se sabe cómo resolverlas, él mismo tiene que buscar estrategias o técnicas para la solución a problemas que se le vayan presentando. En diversas ocasiones el pensamiento  lleva al mismo tiempo a muchas cosas, entre ellas están  las emociones, la creatividad,  la lógica,  la información generada,  los sentimientos  no nos permiten actuar, cambiar de manera de pensar puede ser la forma para poder estar en los zapatos del otro o de los otros, pero esto, cómo podría suceder, bajo qué método, técnica o estrategia se puede lograr;  me voy a referir a una de las técnicas más usada, la técnica de los seis sombreros para pensar.  Esta técnica puede usarse para la resolución de problemas en el ámbito personal, laboral y en el educativo.  Ahora bien de qué manera se puede utilizar.

La utilización de la técnica de los seis sombreros para pensar

Edward de Bono precursor del pensamiento creativo. Y del conocido concepto “pensamiento lateral”. Aporta una de las técnicas más fundamentales para llevar el pensamiento a separar cada una de las circunstancias que se presentan en nuestra cotidianidad.  La Técnica de los seis sombreros para pensar, se basa en permitir que cambie el pensamiento cuando sea necesario ya que puede surgir la confusión y  en ese momento no poder resolver la problemática que se presente, y esto es algo que debe ser bien entendido, lo que este teórico argumenta es que se deje a un lado el pensamiento tradicional, porque nos encasilla sólo al análisis, al juicio y a la argumentación, y no nos permite ir más allá de un pensamiento lógico a un pensamiento divergente,  por lo que es necesario adoptar otras maneras de pensar bajo esta técnica. En la cual se utilizan seis sombreros de diferentes colores que son: sombrero blanco, sombrero rojo, sombrero negro, sombrero amarillo, sombrero verde y sombrero azul. Pero qué significa cada uno de ellos.

Edward de Bono menciona que esta técnica tiene dos propósitos el primero, que se simplifique el pensamiento, esto  quiere decir que se deje todo por separado como son las emociones, la lógica, la información. Ya que la lógica limita las capacidades del pensamiento y no lo deja que se desarrolle. Un segundo propósito es que se permita la variación del pensamiento.  Esto se refiere a que se pueda pensar de un modo y luego de otro.

El papel que juega cada sombrero

La técnica determina seis sombreros los cuales cada uno se distingue por un color presentemos cada uno de ellos: (de Bono 1986:94)

  • Sombrero blanco, blanco, virgen, hechos puros, números e información.
  • Sombrero rojo, ver rojo, emociones y sentimientos, también presentimiento e intuición.
  • Sombrero negro, abogado del diablo, enjuiciamiento negativo, razón por la que no resultará.
  • Sombrero amarillo, luz del sol, brillo, optimismo, positivo, constructivo y oportunidad.
  • Sombrero verde, fertilidad, creatividad, plantas brotando de las semillas, movimiento y provocación
  • Sombrero azul, moderación y control, director de orquesta, pensar en el pensamiento.

Estos son los sombreros que Edward de Bono expone como la manera de cambiar el pensamiento, en este caso el que se pone el sombrero blanco representa los hechos puros este se utilizaría para solo tomar la información a través de dos posturas una que se refiere a hechos totalmente verificados y probados y la otra a hechos verdaderos,  no da un juicio, sino que se esfuerza en ser definitivamente neutral.  El que se pone el sombrero rojo es todo lo contrario él puede explorar los sentimientos de los demás y  determina, trabaja con sus presentimientos y puede llegar a una negociación ante un problema o situación. Ahora el que se pone el sombrero negro este tal vez se podría afirmar que la mayoría de las ocasiones lo trae puesto quien no trasmite una buena actitud, sino que desborda la negatividad, sin embargo, en cierta manera ayuda a determinar que hay un riesgo, y para algunas circunstancias es un juez prudente, porque permite que se tenga prudencia en la situación que se esté tratando. Pero si en este caso entra quien trae el sombrero amarillo puede determinar alguna esperanza, y por lo tanto puede generar buenas propuestas ante tal evento.  El que se pone el sombrero verde  es el que posee el pensamiento creativo, aquí no hay juicio, hay provocación, generando tal vez ideas locas y absurdas pero esto puede dar una nueva expectativa a un problema y el que se pone el sombrero azul es el lleva el liderazgo es el que piensa en organizar el pensamiento se habla del que lleva toda la batuta de los demás sombreros. Es el que dirige. Por lo que esta técnica se puede utilizar en cualquier circunstancia donde se piense que no hay una salida  o solución.

La técnica llevada al proceso enseñanza – aprendizaje

Cabe mencionar que el proceso de enseñanza – aprendizaje definido por Chabolla  donde determina que “Es la adquisición duradera de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes por parte de los estudiantes, mediante actitudes, actividades y estrategias  didácticas adecuadas llevadas a cabo por un docente debidamente calificado, de acuerdo con los planes y programas de estudio en una institución educativa. En este proceso el verbo a ser conjugado es aprender” (Chabolla, 2009:28) analizando el concepto el objetivo es que el estudiante obtenga una aprendizaje significativo y  cuantas ocasiones no se lleva cabo por la falta de la estrategias adecuadas,  volviendo a la técnica esta sería una de las más aceptadas, donde el docente y los estudiantes que  involucrados en el proceso puedan darle el uso adecuado para la solución a problemas que se presenten, en esta era de cambios donde se habla sobre creatividad e innovación en la educación, es importante que los estudiantes se les habrá otro panorama sobre el pensamiento, un elemento fundamental que se marca dentro de esta técnica es la creatividad. Donde el autor hace énfasis en el sombrero verde, pero para poder  ponerse ese sombrero se determina puede usar otro sombrero como el rojo en el qué es importante las emociones, pero de cualquier modo en el aula se puede estar intercambiando los roles para determinar que sombrero colocarse en la medida que se necesite. El docente en la mayor parte del tiempo posee el sombrero azul es el que va dirigir el pensamiento según el observe las actitudes y habilidades con que cuente cada uno de sus estudiantes para así llevar el aprendizaje a  que el estudiante obtenga competencias que le favorezcan en su vida.

Finalmente haciendo una reflexión sobre la técnica, en toda actividad es importante que se pueda pensar de manera  diferente,  ya que esta puede ser utilizada por grupos de  empresarios, artistas, deportistas que necesitan resolver problemas para poder llevar a cabo su inversión, trabajo o su creación, pueden llevar su problema o situación al  pensamiento en todas las fases que nos marca cada uno de estos sombreros.  Por lo que  esta técnica, es exactamente creada por un individuo que pensó de qué manera podríamos cambiar en un momento dado cuando algo no funciona o no está saliendo bien cada uno de los sombreros es como ponerse en los zapatos de la otra persona. Para poder verse desde otra perspectiva.

Fuentes Consultadas:

Chabolla Romero, Juan Manuel (2009) Glosario de términos relacionados con la educación.Instituto Tecnológico de Celaya. México
De Bono, Edward (1999), El pensamiento creativo, El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidos, México.
De Bono, Edward (1986) Seis sombreros para pensar. Editorial Juan Granica, S. A., Buenos Aires
Online Lenguage Dictionaries. http://www.wordreference.com/definicion/eficacia Fecha de consulta 22 de mayo de 2013.