Introducción
Pantalla táctil, en ordenadores o computadoras, pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor.
El tipo de pantalla táctil más sencillo está compuesto de una red de líneas sensibles, que determinan la situación de una presión mediante la unión de los contactos verticales y horizontales.
Otros tipos de pantallas más precisas utilizan una superficie cargada eléctricamente y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla, para detectar la cantidad de cambio eléctrico y señalar exactamente donde se ha realizado el contacto.
Un tercer tipo fija diodos emisores de rayos infrarrojos (LEDs, acrónimo de Light-Emitting Diodes, diodos emisores de luz) y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla.
Estos LEDs y sensores crean una red invisible de infrarrojos en la parte delantera de la pantalla que interrumpe el usuario con sus dedos.
Las pantallas táctiles de infrarrojos se usan a menudo en entornos sucios, donde la suciedad podría interferir en el modo de operación de otros tipos de pantallas.
Origen de la pantalla táctil
Las pantallas táctiles son populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en los PDA donde se puede emplear un estilete o el dedo para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos.
La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDA, del vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.
Por lo general la mayoría de las tecnologías de pantalla táctil fueron patentadas durante las décadas de 1970 y 1980 y en la actualidad han expirado.
Esto permitio permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.
El costo marginal de una pantalla táctil integrada, ha sido absorbido en los productos que las incorporan haciendo que prácticamente desaparezca.
Como cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad.
Las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo.
Pantalla táctil capacitivas
Una pantalla táctil capacitiva está cubierta con un material, habitualmente óxido de indio y estaño que conduce una corriente eléctrica continúa a través del sensor. El sensor por tanto muestra un campo de electrones controlado con precisión tanto en el eje vertical como en el horizontal, es decir, adquiere capacitancia.
Es considerado como un dispositivo eléctrico el cuerpo humano ya que en su interior existen electrones, por lo que también dispone de capacitancia.
Cuando el campo de capacitancia normal del sensor (su estado de referencia) es alterado por otro campo de capacitancia, como puede ser el dedo de una persona, los circuitos electrónicos situados en cada esquina de la pantalla miden la ‘distorsión’ resultante en la onda senoidal característica del campo de referencia y envía la información acerca de este evento al controlador para su procesamiento matemático.
La mayor ventaja que presentan sobre las pantallas resistivas es su sensibilidad y calidad.
Pantalla táctil resistivas
Este tipo de pantalla es más económica y no les afectan el polvo ni el agua salada y, además de ser más precisas, pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, tienen hasta un 25% menos de brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustado y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
Especificaciones de pantallas táctiles Hid
Se encuentran definidas las pantallas táctiles dentro de la especificación de dispositivos HID para puerto USB1 como digitalizadores, con dispositivos como touchpad y tabletas digitalizadoras entre otros.
Las pantallas táctiles se identifican con el usage ID 04.
Las especificaciones incluyen los campos utilizados para el manejo de este tipo de dispositivos.
Algunos de los más interesantes para el manejo de las pantallas táctiles son:
- Tip pressure: representa la fuerza por un transductor.
- Barrel pressure: es la fuerza que ejerce el usuario en el sensor del transductor.
- In range: indica que el transductor se encuentra en el área donde la digitalización es posible.
- Touch: es el que va a indicar si un dedo está tocando la pantalla.
- Untouch: indica que el dedo ha perdido contacto con la superficie de la pantalla.
- Tap: indica que se ha realizado un toque con el dedo en la pantalla, levantándolo rápidamente sin prolongar el contacto.
Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org / cristobaldominguez.com