Microordenador

Contenido: Introducción. Características del microordenador. Origen del microordenador. Tipos de microordenadores. Avances de los microordenadores.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del microordenador, sin error.

Introducción

Introducción microordenadorEl microcomputadora, dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU.

Los microordenadores más comunes son las computadoras u ordenadores personales, PC, computadoras domésticas, computadoras para la pequeña empresa o micros.

Las más pequeñas y compactas se denominan laptops o portátiles e incluso palm tops por caber en la palma de la mano.

Cuando los microordenadores aparecieron por primera vez, se consideraban equipos para un solo usuario, y sólo eran capaces de procesar 4, 8 o 16 bits de información a la vez.

Con el paso del tiempo, la distinción entre microcomputadoras y grandes computadoras corporativas o mainframes  ha perdido vigencia, ya que los nuevos modelos de microordenadores han aumentado la velocidad y capacidad de procesamiento de datos de sus CPUs a niveles de 32 bits y múltiples usuarios.

Los microordenadores están diseñados para uso doméstico, didáctico y funciones de oficina. En casa pueden servir como herramienta para la gestión doméstica.

Los escolares pueden utilizarlos para hacer sus deberes y como fuente de información; de hecho, muchas escuelas utilizan ya estos dispositivos en la docencia de las diversas materias y como medio para obtener cultura informática.

Las pequeñas empresas suelen adquirir microcomputadoras para el procesamiento de textos, para la contabilidad y el almacenamiento y gestión de correo electrónico.

Características del microordenador

Características del microordenador
Características del microordenador

– Velocidad de procesamiento: decenas de millones de instrucciones por segundo.

– Usuario a la vez: uno (por eso se llaman personales).

– Su uso más común es para propósitos personales.

– Tamaño: pequeña, o portátiles.

– Facilidad de uso: fáciles de usar.

– Clientes usuales: pequeñas empresas, oficinas, escuelas,

– Penetración social: mediana.

– Impacto social: alto, en los países industrializados.

– Parque instalado: cientos de millones en el mundo.

– Costo: pocos cientos de dólares estadounidenses.

– Peso: 10 kg aproximadamente (computadoras de escritorio).

Origen del microordenador

El IC (acrónimo de Integrated Circuit) permite la miniaturización de los circuitos de memoria de la computadora y el microprocesador redujo el tamaño de la CPU al de una sola pastilla o chip de silicio. A esta época pertenece el microprocesador Intel 4004, una computadora en un chip.

Origen del microordenador
Origen del microordenador

El hecho de que la CPU calcule, realice operaciones lógicas, contenga instrucciones de operación y administre los flujos de información favoreció el desarrollo de sistemas independientes que funcionaran como microordenadores completos.

El primer sistema de sobremesa de tales características, diseñado específicamente para uso personal, fue presentado en 1974 por Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS).

El editor de Popular Electronics, una revista de divulgación tecnológica, convenció a los propietarios de este sistema para crear y vender por correo un equipo de computadora a través de su revista.

El precio de venta de esta computadora, que recibió el nombre de Altair 8800, era relativamente asequible.

Cientos de pequeñas compañías respondieron a ella produciendo computadoras para el nuevo mercado. La primera gran empresa de electrónica que fabricó y vendió computadoras personales, Tandy Corporation (Radio Shack), introdujo su modelo en 1977.

Poco tiempo después de la presentación del nuevo modelo de Tandy, dos ingenieros programadores, Stephen Wozniak y Steven Jobs, crearon una nueva compañía de fabricación de computadoras llamada Apple Computers.

Algunas de las nuevas características que introdujeron en sus microcomputadoras fueron la memoria expandida, programas en disco y almacenamiento de datos de bajo precio y los gráficos en color.

Esto animó a un gran número de fabricantes de microordenadores para entrar en este campo. Antes de finalizar la década de 1980, el mercado de los ordenadores personales se encontraba ya claramente definido.

En 1981 IBM presentó su propio modelo de microordenador, llamado IBM PC, para el que eligió el sistema operativo PC-DOS, de la recién creada empresa Microsoft Corporation.

Su arquitectura abierta y la existencia de un sistema operativo al que podían acceder todos los demás fabricantes de computadoras, abrieron el camino para la estandarización de la industria.

Pronto, la aparición de ordenadores clónicos trajo consigo el abaratamiento en los precios de estas máquinas.

El mundo de los ordenadores personales se organizó a partir de entonces en dos grupos: el de los ordenadores compatibles IBM, fabricados por múltiples empresas, y el de los ordenadores Apple, desarrollados sólo por Apple Computer.

Avances de los microordenadores

Uno de ellos fue la introducción de un potente ordenador de 32 bits capaz de ejecutar sistemas operativos multiusuario avanzados a gran velocidad.

Avances de los microordenadores
Avances de los microordenadores

Esta novedad redujo las diferencias entre micro y miniordenadores, dotando a cualquier equipo de sobremesa de una oficina con la suficiente potencia informática como para satisfacer las demandas de cualquier pequeña empresa y de la mayoría de las empresas medianas.

Al sustituir el sistema operativo convencional por una interfaz gráfica de usuario, las computadoras permiten al usuario seleccionar iconos —símbolos gráficos que representan funciones de la computadora— en la pantalla, en lugar de requerir la introducción de los comandos escritos correspondientes.

El resultado de toda esta evolución es la existencia de ordenadores de gran potencia y con capacidades multimedia que se han convertido, no sólo en una herramienta de gran interés para la empresa, sino también en un elemento de ocio.

El fenómeno Internet ha experimentado la explosión de los últimos tiempos debido, en gran medida, a la existencia de ordenadores personales en muchos hogares de nuestro entorno.

Su interconexión con otros elementos móviles como el teléfono, hace prever una nueva existencia para todos estos dispositivos.

Tipos de microordenadores

– Ordenadores analógicos: es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos.

Tipos de microordenadores
Tipos de microordenadores

– Ordenadores digitales: el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo.

– Miniordenador: los miniordenadores se conectan mediante una red con otras minicomputadoras, y distribuyen los procesos entre todos los equipos conectados. Las minicomputadoras se utilizan con frecuencia en aplicaciones transaccionales y como interfaces entre sistemas de mainframe y redes de área extensa.

– Microordenador: dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. Los microordenadores más comunes son las computadoras u ordenadores personales, PC, computadoras domésticas, computadoras para la pequeña empresa o micros.

– Superordenador: ordenador o computadora de gran capacidad, tremendamente rápida y de coste elevado, utilizada en cálculos complejos o tareas muy especiales. Es una máquina capaz de distribuir el procesamiento de instrucciones y que puede utilizar instrucciones vectoriales.

–  Computadoras portátiles: en 1993, con su filial FirstPerson Inc., Sun anunció su entrada en el mercado de la electrónica de consumo con computadoras portátiles que se pueden conectar a sistemas de redes. Algunas computadoras portátiles usan RAM con alimentación por baterías como disco virtual; es más caro pero consume menos energía que un disco duro.

El uso extendido de ordenadores portátiles ha impulsado avances en las redes inalámbricas.

Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org / monografias.com