Introducción
Desertización, término que se aplica a la degradación de las tierras en zonas secas, debida fundamentalmente al impacto humano. En esta definición, el término tierras incluye el suelo, los recursos hídricos locales, la superficie de la tierra y la vegetación o las cosechas, mientras que el término degradación implica una reducción de los recursos potenciales. Después, la desertización ha sido identificada como uno de una serie de procesos que afectan a las tierras secas de todo el mundo.
Cabe decir que la desertización fue el primer problema ambiental en ser considerado de carácter global, reconocimiento que quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977.
En esta conferencia se elaboró un mapa de los desiertos, en el que España fue el único país de Europa occidental incluido con un índice muy alto de desertización en todo el sureste español.
Según las estimaciones de 1992 de la UNEP, en todo el mundo están afectados cerca de 3.590 millones de ha (35,9 millones de km2), en su mayor parte en forma de vegetación degradada en tierras empleadas para el pastoreo.
Diferencia entre desertizacion y desertificacion
La desertización suele ser confundida con la desertificación y en algunas ocasiones con la sequía, pero en realidad se trata de conceptos totalmente distintos que lo único que tienen en común es que el suelo juega un papel en todos ellos, pero entre ellos no tienen relación alguna.
La desertización es un proceso evolutivo natural. Este proceso se da en una determinada región, dándole las condiciones de tipo morfológica, climática y ambiental para que dicha región se convierta en un desierto. Esta desertización puede ser causada por distintos factores que veremos a continuación.
Causas de la desertización
Factores naturales:
- La erosión o procesos físicos y químicos de la naturaleza, que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza del planeta.
- Sequía, que se produce cuando las lluvias son inferiores a los niveles normales registrados.
- Lluvias torrenciales. Las precipitaciones en las zonas áridas son escasas y cuando la lluvia cae, lo hace de forma torrencial arrastrando la cubierta vegetal.
Otras causas:
- Sobrepastoreo.
- Malas prácticas en la agricultura.
- Incendios y talas masivas.
- Explotación insostenible de los recursos hídricos.
- Mala planificación del crecimiento urbano de las ciudades.
- Explosión demográfica o aumento de la población.
Remedios a la desertización
En los últimos años se han producido cambios en el enfoque académico e institucional respecto a los medios para resolver la desertización. Las ideas sobre la capacidad de sustentación desarrollada en medios ambientes menos variables pueden no ser aplicables al entorno dinámico de las tierras secas, ya que los cambios naturales significan que las áreas de pastos disponibles se encuentran en un continuo estado de flujo.
Los mecanismos sociales desarrollados por pueblos dedicados al pastoreo, que llevan muchas generaciones criando rebaños de ganado en las tierras secas, suelen impedir el sobrepastoreo antes de que se produzca la degradación. A menudo, las dificultades a las que se enfrentan las comunidades que viven en áreas secas están relacionadas con el crecimiento de la población y con factores sociales, económicos y políticos.
La importancia de los factores no físicos a la hora de favorecer el uso no sostenible de los recursos de las tierras secas queda ilustrado por el caso de las Grandes Llanuras, mencionado anteriormente, en el que a comienzos de la década de 1970 se reprodujo la erosión eólica a una escala comparable a la de la década de 1930.
En la década de los 70s, debido al acicate de las grandes exportaciones a la antigua Unión Soviética y a los incentivos del gobierno federal, que subvencionaba a los agricultores en función del área cultivada al margen de que recogieran o no una cosecha, se emprendió la explotación de grandes extensiones de tierra marginal para el cultivo de trigo.
Cuando la sequía llegó a la zona en 1975, volvieron a verse grandes tormentas de polvo. El acontecimiento aislado más grave se produjo en Nuevo México en febrero de 1977.
Acciones para la recuperación de áreas degradas
A continuación mencionaremos algunas de las acciones recomendadas, tanto para la prevención en áreas susceptibles como para la recuperación en áreas degradadas:
- Mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas.
- Prevención en el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.
- Planificación del uso del suelo.
- Fomentar actividades agrícolas con técnicas de labranza conservacionistas.
- El uso de sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización.
- Desarrollo der variedades de vegetales resistentes a la sequía.
- Mejoramiento de los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta temprana.
- Conservación de los bosques nativos.
- Reforestación.
Fuentes: Enciclopedia encarta / ecologiahoy.com / e-ducativa.catedu.es / monografias.com