La Higiene en el trabajo

La higiene ocupacional

La higiene ocupacional ha sido definida como: «la ciencia y el arte dedicado a la prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad».

Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios, pero todos ellos consideran, entre otros, los siguientes factores:

  • Tipo de agente: puede tratarse de un agente físico, químico o biológico. Y dentro de ellos, hay agentes muy variados que producen diferentes daños al organismo, con mayor o menor gravedad.
  • ía de entrada: dependiendo del estado físico del agente, puede ingresar por diversas vías al organismo, y de acuerdo con esto dependerá la cantidad del agente que ingresa, los daños que ocasione y los efectos posteriores.
  • Tiempo de exposición: el tiempo de exposición al agente causal de enfermedad determina también la dosis, o sea la cantidad de agente que ingresa al cuerpo.
  • Intensidad de la exposición: no es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tiene poca intensidad, que ante uno que tiene gran intensidad.

Existen otros factores adicionales, que dependiendo del tipo de agente y de su estado físico se toman en cuenta.

Asimismo, se debe considerar que la capacidad de resistencia de cada persona es diferente, por lo que dos personas sometidas al mismo agente, en el mismo tiempo de exposición y con la misma intensidad, pueden tener respuestas diferentes.

Agentes físicos causantes de enfermedades ocupacionales

Ruido
Características de la onda sonora

El sonido es la perturbación mecánica que se propaga a través de un medio elástico (aire, líquido o sólido) a una velocidad característica de éste.

Clasificación del ruido

Dentro de la clasificación del ruido, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-AA-40-1976, respecto a la clasificación de ruidos, tenemos como los más importantes a nivel industrial los siguientes:

  • Ruido estable
  • Ruido inestable
  • Ruido sostenido
  • Ruido intermitente
  • Ruido pulsar
  • Ruido fluctuante
  • Ruido impulsivo
  • Ruido estable es aquel que se registra con una variación de su nivel de presión acústica no superior a +- 2 dB
  • Ruido inestable es aquel que se registra con una variación de su nivel de presión acústica superior a + 2 dB
  • Ruido sostenido es un ruido estable no modificado
  • Ruido intermitente es aquel ruido estable recurrente, cuyo nivel máximo se alcanza de manera súbita, y después de sostenerse durante 1 s, o más, desciende también súbitamente, seguido por una pausa.
  • Ruido pulsar es aquel ruido estable recurrente, cuyo nivel máximo se alcanza de manera súbita, y después de sostenerse durante menos de 1 s, también desciende súbitamente, seguido por una pausa
  • Ruido fluctuante es aquel ruido inestable que se registra durante un periodo mayor o igual a 1 s
  • Ruido impulsivo es aquel ruido inestable que se registra durante un periodo menor a 1 s

En el aire, dicho movimiento da origen a pequeñas variaciones en la presión atmosférica que son propagadas hacia las zonas circundantes en forma de ondas que tienen características básicas como son:

a) Velocidad
b) Frecuencia
c) Longitud de onda

Velocidad del sonido

La velocidad del sonido indica la distancia viajada por las ondas sonoras en unidad de tiempo. A una temperatura de 20°C la velocidad del sonido en el aire es igual a 344 m/s.
La temperatura del aire tiene un efecto significativo en la velocidad del sonido. Para calcular la velocidad del sonido en el aire tenemos:

c = 331.3 + 0.607 t

Donde:

c = velocidad del sonido, en m/s

t = temperatura, en °C

Frecuencia

La frecuencia es el número de ciclos por unidad de tiempo que da de un lado a otro el objeto que perturba las moléculas del aire. La frecuencia de las ondas de presión aumenta al virar más rápido el objeto que produce el sonido.

Hay una gran variedad de frecuencias, dentro de las cuales se pueden generar ondas mecánicas longitudinales, estando las ondas sonoras restringidas a los límites de frecuencias que pueden estimular el oído y el cerebro humano dando la sensación del sonido. Estos límites son de 20 ciclos/s (Hz) a cerca de 20 000 ciclos/s (Hz), y constituyen los límites audibles.

Una onda mecánica longitudinal, cuya frecuencia sea inferior al límite audible, se llama onda infrasónica, y una cuya frecuencia sea mayor que el límite audible, se denomina onda ultrasónica.
Las ondas infrasónicas de interés son generadas, por lo regular, por grandes fuentes emisoras, como por ejemplo, las ondas de Ios terremotos.

Las altas frecuencias correspondientes a las ondas ultrasónicas se pueden producir mediante vibraciones mecánicas de un cristal de cuarzo producidas por el efecto piezoeléctrico, cuando se aplica un campo eléctrico.

Longitud de onda

La longitud de onda describe las características de una onda en el espacio. Es la distancia entre dos puntos análogos de una onda a una frecuencia f.

Agentes químicos

En la actualidad los agentes químicos son muy variados, y han adquirido gran peligrosidad debido a combinaciones de sustancias inorgánicas con sustancias orgánicas. Los procesos de producción requieren volúmenes importantes de dichas sustancias y el control de los peligros que representan ha significado un esfuerzo importante en los programas de seguridad e higiene ocupacional.

Existen en la actualidad más de 60 000 sustancias consideradas altamente peligrosas. Los criterios de peligrosidad de las sustancias químicas son muy variados, pero podemos considerar los cinco factores siguientes:

  •  Explosividad: es la capacidad de una sustancia para expander sus moléculas en forma brusca y destructiva.
  • Inflamabilidad: es la capacidad de una sustancia para producir combustión de sí misma, con desprendimiento de calor.
  • Toxicidad: es la capacidad de una sustancia para producir daños a la salud de las personas que están en contacto con ella.
  • Reactividad: capacidad de una sustancia para combinarse con otras y producir un compuesto de alto riesgo, ya sean inflamable, explosivo, tóxico o corrosivo.
  • Corrosividad: sustancia con propiedades ácidas o alcalinas.

Las sustancias químicas se pueden encontrar en diferentes estados físicos, y en cada estado físico tienen diferentes presentaciones. Estas presentaciones son muy importantes, pues de ellas depende la vía de entrada del tóxico al organismo. Las principales formas que adoptan las sustancias son: sólidos, líquidos, gases y plasma.

  • Sólidos: La principal presentación de los sólidos son los polvos. Se define al polvo como las partículas microscópicas de 0.1 a 25 micras dediámetro, resultado de la pulverización de un sólido. La principal vía de entrada es la respiratoria, pero también hay algunos polvos que se absorben por mucosas y por piel.En otras partes del cuerpo, si bien no se absorben, pueden comportarse corno cuerpos extraños (por ejemplo, en el ojo). Otra forma de presentación de los polvos son las emanaciones. Una emanación es un sólido de diámetro menor a 0.5 micras que generalmente proviene de procesos de soldadura, fundición u oxicorte.

La principal vía de entrada de las emanaciones es la vía respiratoria.

  •  Líquidos: Una forma de presentación de los líquidos es la neblina. Las neblinas son micropartículas líquidas que resultan de la atomización o pulverización del líquido para formar gotas de tamaño variable, pero casi siempre microscópicas, que podemos observar cuando se juntan en grandes cantidades.

Las neblinas pueden absorberse por vía respiratoria, digestiva o cutánea principalmente, pero también por las mucosas.

  • Gases: El estado gaseoso es el resultado de una expansión de las moléculas de un elemento químico o compuesto. Las presentaciones del estado gaseoso son: gases propiamente dichos, vapores que es la forma gaseosa de cuyo estado original es líquido o sólido, y humos que son el resultado de la combustión incompleta de la materia orgánica, y que forma partículas menores de 0.1 micras de diámetro.

La diferencia entre un gas y un vapor consiste en que el gas requiere simultáneamente de un aumento de presión con disminución de la temperatura para licuarse, mientras que un vapor sólo requiere una de las dos condiciones, ya sea disminuir la temperatura o aumentar la presión para regresarlo al estado original.

  •  Plasma atómico: Recientemente se ha definido un cuarto estado de la materia, al que se le denomina plasma atómico. En los estados clásicos de la materia los átomos de la corteza electrónica poseen una distancia mínima entre los núcleos.

Pero existe un cuarto estado de la materia que se presenta cuando se produce una elevación creciente de la temperatura, y a partir de cierto nivel térmico, que es distinto para cada sustancia, los átomos empiezan a disociarse, esto es, a aumentar la distancia que separa a los núcleos de los átomos de la corteza atómica de la sustancia.

Cuando la sustancia se encuentra en este estado, se le denomina plasma atómico. Si este plasma atómico lo sometemos a presiones muy elevadas se convierte en una mezcla de muy alta densidad, equivalente a un gas muy espeso.

Esto se obtiene en reactores de confinamiento, y el plasma obtenido se utiliza sobre todo en la industria metalúrgica como antorcha térmica.

Principios de toxicología

Toxicología:

Ciencia que estudia las propiedades venenosas o tóxicas de las sustancias. Las principales ramas de la toxicología son:

  •  Toxicología ambiental: trata sobre los efectos nocivos producidos por los contaminantes ambientales sobre los organismos vivos.
  • Toxicología ocupacional: estudia los efectos nocivos producidos por los agentes químicos que contaminan el ambiente de trabajo y dañan la salud del hombre.
  • Toxicología de medicamentos: se ocupa de los efectos nocivos de los medicamentos en su papel de agentes químicos.
  • Toxicología de alimentos: trata sobre los efectos dañinos para la salud por parte de los agentes químicos que se presentan en los alimentos, sean naturales, sustancias contaminantes o sustancias procesadas.
  • Toxicología social: estudia el efecto nocivo de los agentes químicos usados por el hombre en su vida social, ya sea a nivel individual, de relación o legal (consumo de drogas, etcétera).
  • Toxicidad: es la propiedad de la materia que produce alteraciones reversibles o irreversibles en los seres vivos, por procesos que no son mecánicos, cuando alcanza las concentraciones adecuadas. Las principales variables que influyen para determinar la toxicidad de una sustancia son: la cantidad de sustancia absorbida, la vía de administración, su distribución en el tiempo, el número de dosis, el tipo y gravedad de la lesión que puede producir y el tiempo necesario para producirla.
  • Peligro: se utiliza este término para indicar la posibilidad de que una sustancia química cause un efecto nocivo a la salud en las condiciones en las cuales se produce o se utiliza.
  • Tóxico: sustancia de naturaleza química, natural o artificial que tiene la capacidad para producir efectos dañinos en un organismo vivo.

Valores umbrales límite (TLV = T RESHOLD LIMIT VALÚES) : son guías que sirven para determinar la exposición a contaminantes que se transmiten por el aire.

Los principales valores son:

  • Valor umbral límite: promedio ponderado en tiempo (TLV-TWA): es la concentración promedio ponderada en tiempo para un día normal de trabajo de 8 horas o una semana de 40 horas, a la cual casi todos los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, sin sufrir efectos adversos.
  • Valor umbral límite: límite de exposiciones breves (TLV-STEL): es la concentración ambiental máxima a la cual pueden ser expuestos en forma continua los trabajadores durante un periodo breve no mayor de 15 minutos, sin sufrir irritación, alteraciones tisulares crónicas o irreversibles, narcosis (somnolencia) en grado suficiente como para aumentar la posibilidad de sufrir accidentes, disminuir la capacidad de autorrescate o reducir la eficiencia de trabajo, siempre que no se permitan Más de 4 exposiciones por día con intervalos no menores de 60 minutos y que el TLV-TWA no sea superado. El STEL debe considerarse como el valor máximo permisible, o techo absoluto que no debe ser superado en ningún momento durante los 15 minutos de exposición.
  • Valor umbral límite-techo (TLV-C): es la concentración ambiental que no debe ser superada ni siquiera por un instante.
  • Vía de entrada: es el órgano por el cual el tóxico ingresa al cuerpo, dependiendo de sus características fisicoquímicas, y su afinidad por ciertos tejidos.
  • Dosis: es la cantidad total de sustancia tóxica que penetra en el organismo.
  • Exposición: la exposición a una sustancia química dada es una medida del contacto entre la sustancia y la superficie exterior del organismo. La intensidad de una exposición es función de la concentración de la sustancia en contacto con la superficie exterior del organismo y la duración del contacto.

Para terminar esta primera parte citaremos una frase de Paracelso (1493-1541): «toda sustancia es tóxica, no hay nada que no sea tóxico, sólo la dosis diferencia un tóxico de un medicamento».

Fuente: Apuntes de la materia de seguridad e higiene / unideg