Lavado de alfombras

Introducción

El tratamiento regular que demos a las alfombras será lo que determine su durabilidad, y lo que logre o malogre su aspecto deseado. Por tal motivo, es muy importante aprender los mejores hábitos y cuidados para mantener nuestras alfombras en excelente estado, siempre.
Si hay alfombras en el hogar, en la mayoría de los casos también habrá muebles sobre ellas. Estos muebles, según su peso, dejarán marcas que el simple proceso de aspirado no logrará borrar.

Materiales necesarios

El primer paso para limpiar las alfombras consiste en eliminar todo resto de polvo con una aspiradora pasándolaen el sentido del hilo del pelo.

Si la alfombra de lana es muy antigua o delicada, no conviene usar el aspirador ya que, a la larga, podrías romper las hebras de lana. Lo mejor es colgar la alfombra de los extremos de las cuerdas de tender del patio y se golpe suavemente con una palmeta de mimbre.

A continuación describimos los ingredientes necesarios:

  • 1 cubo de agua caliente
  • 1 chorro de detergente líquido
  • 1 vaso de amoniaco
  • 1 cepillo de cerdas gruesas

Se debe añadir el detergente líquido y el amoniaco al cubo con agua caliente. Con ayuda del cepillo de cerdas gruesas, se frota toda la superficie de la alfombra con esta preparación insistiendo sobre todo en las zonas más sucias y en las esquinas, donde el polvo tiene tendencia a acumularse. Se debe dejar secar la alfombra, en un lugar ventilado. También puedes espolvorearlas consal fina y pasarles la aspiradora después de unos minutos.

Luego se debe limpiar con un preparado casero a base de amoniaco para desengrasar y a la vez reavivar los colores.

Trucos

Alfombra manchada

Si la alfombra tiene manchas de grasa,,sólo se echa sobre ella unas gotas de gaseosa y se frota con fuerza cuando ya esté seca. Igualmente, se puede.rociar bicarbonato de soda, una fécula de maíz, una harina de maíz, o un polvo de talco. Use un secador de pelo para acelerar secado y luego pase la aspiradora.

Si su alfombra se mancha con algo sólido, trate de quitar la mancha raspando.

Si se ha manchado con algún liquido, debe rápidamente usar una toalla o papel toalla y dar golpecitos con los dedos para evitar que el líquido sea absorbido por la alfombra. Trabaje de los bordes hacia el centro. No lo restriegue.

Para quitar manchas solubles en agua, se debe aplicar alguna solución detergente (1 cucharadita de detergente suave por taza de agua), desde los bordes para el centro de la mancha. Coloque varios pedazos de papel toalla encima del lugar y coloque arriba libros. Luego se retira los papeles toalla.

Alfombra y sus bordes

Los bordes de las alfombras no deben quedar levantados, ya que pueden causar alguna caída al fácilmente tropezar alguien con ellos. Para rectificar un borde de alfombra con tendencia a levantarse, se colocará sobre él una toalla de rizo bien húmeda y se pisará un par de veces, o se dejará que actúe toda la noche.
Otro truco casero consiste en humedecer bien la alfombra y pintar el reverso (la cara inferior) con cola de carpintero. Cuando se haya secado, la alfombra quedará totalmente plana.

Alfombras de paja

Para evitar que se vuelvan quebradizas las esteras y alfombras de paja u otras fibras vegetales similares, se pulverizará agua sobre ellas de vez en cuando.

Alfombras persas

Para conservar sus bellos colores y mantenerlas limpias, de vez en cuando se debe frotar con agua caliente a la que habremos añadido unas gotas de vinagre.

Cómo cuidar las alfombras

Si tienes manchas en la alfombra, debes evaluar el tipo de mancha para poder limpiarla de manera efectiva (utiliza nuestro buscador definiendo la búsqueda según el tipo de mancha). Pero también puede haber otras marcas en nuestras alfombras, como quemaduras por cigarrillos, o pequeñas brasas y chispas desprendidas del hogar a leña o de la iluminación de llama. Para solucionar estas quemaduras sobre las alfombras, puedes lijar la zona afectada con una lija suave y fina, o bien un paño con lejía o polvo limpiador, suavemente y con cuidado. Así eliminaremos los tostados, peinando luego las cerdas que rodean la zona quemada para mejorar el aspecto de la alfombra.

Para renovar el color de una alfombra no es necesario llevarlas al lavadero: podemos espolvorearlas con sal fina y frotarlas con un cepillo de cerdas bien finas, para renovar sus fibras. Luego de hacer esta tarea, aspiramos con mucha energía, para retirar la suciedad que se irá quedando adherida a los cristales de sal. Otra opción es utilizar bicarbonato de socio, espolvoreándolas y enrollándolas para dejarlas en reposo una noche. Luego, aspiramos y las veremos renovadas.

Otra manera de renovar el color de las alfombras es con ayuda de las bajas temperaturas de invierno. Sólo debemos sacar la alfombra al exterior por la noche, en especial los días en los que hay pronóstico de heladas o de nieve, y al otro día, por la mañana, tan sólo las cepillamos y sacudimos, dejándola secar perfectamente antes de disfrutarla nuevamente en el hogar.

Fuente: oldcarpet.com/ hogar.comohacerpara.com/ trucos-hogar.com