Morris ilustra la negación, generalización y estigmatización con un ejemplo imaginario. Las etapas son estas:
1. Mira a ese hombre de pelo verde que está pegando a un niño
2. Ese hombre de pelo verde es malvado.
3. Todos los hombres de pelo verde son malvados
4. Los hombres de pelo verde atacarán a cualquiera
5. Aquí hay otro hombre de pelo verde, pégale antes de que te pegue él a ti.
6. Ahí tienes, eso lo demuestra: los hombres de pelo verde son malvados.
7. Pega a todos los hombres de pelo verde
La única posibilidad de evitar esta secuencia es conseguir que el portador del emblema sea visto como un individuo, que sea conocido personalmente por los demás miembros.
Las personas de pelo verde empezarán pronto a proclamar que están orgullosas del color de sus cabellos, cuando, en realidad, no había tenido el más mínimo significado para ellas antes de que fuera singularizado como una señal de especie.
El pelo verde empieza a adquirir significado tanto para los que los poseen como para los que los miran. La etiqueta «pelo verde» se imbrica con el significado.
Los significados atribuidos a determinada etiqueta se convierten en guía del conocimiento público respecto a los portadores.
Los ruidos mediáticos están relacionados con la producción y también la recepción. Los medios de comunicación pueden desempeñar un importante papel en la integración social, aunque esta función que desde su perspectiva positiva significa unir esfuerzos para que los medios de comunicación nos hablen del mundo significativo para nosotros, facilitar el acceso a la diversidad de mensajes que necesiten todas las personas, grupos o naciones para conocer y comprenderse mutuamente y para entender las condiciones, puntos de vista y aspiraciones de los demás .
También puede tener un polo negativo, en la medida que un exceso de integración destruya las diferencias culturales.
Por tanto, la presencia de grupos minoritarios en los medios ha estado históricamente reproduciendo determinados patrones vigentes, definidos como prejuicios y estereotipos negando, ridiculizando y obviando el derecho a la diferencia. La tendencia uniformizadora puede llegar a negativizar las peculiaridades culturales.
En la imagen que proyectan los medios sobre las minorías reside en buena medida la consideración sobre las mismas.
De ahí que la teoría de la responsabilidad social hiciera una referencia expresa a que los medios deben evitar todo lo que resulte ofensivo para las minorías étnicas o religiosas.
Deben ser pluralistas y reflejar la diversidad de la sociedad, concediendo acceso a los distintos puntos de vista y al derecho de réplica.
Por otro lado, cualquier modelo democrático-participativo ha de considerar la presencia de los grupos minoritarios en la sociedad y su acceso a los medios de comunicación
La presencia de los grupos minoritarios en los medios de comunicación nos lleva inevitablemente a referirnos a los estudios sobre prejuicios, estereotipos y actitudes que sobre otros grupos hemos adquirido en nuestro proceso de socialización. El racista no nace, se hace.
En un mundo lleno de complejidades y ambigüedades, estamos constantemente buscando caminos para confrontar y simplificar la confusión de la vida cotidiana.Se dice que participamos en el proceso de estereotipación cuando incluimos en nociones preconcebidas las informaciones sobre otros grupos.
Tradicionalmente se vinculan los estereotipos con el sexismo y el prejuicio racial y étnico, pero la gama se extiende a todas las áreas de interacción social. Por ejemplo, los gordos, los periodistas «son capaces de cualquier cosa para conseguir una historia».
Algunas nacionalidades son vistas cómo divertidas, enamoradizas frente a otras consideradas frías y autoritarias. Los estereotipos también es un modo económico de ver y de narrar el mundo. Goffmann se refiere a los estigmas en la vida cotidiana.
El estereotipo no es neutral, por ello afecta a nuestras percepciones de la realidad e históricamente ha constituido una importante fuente de control social.
Fuente: Introducción al Estudio de la Comunicación de la U de Londres