Despliega archivos y carpetas con mi pc
Windows te provee dos formas de deambular por tu computadora. Puedes hacer doble clic sobre el icono Mi PC (localizado en el escritorio), o puedes usar el Explorador de Windows. Si haces doble clic sobre Mi PC, Windows despliega un icono para cada unidad de disco en su computadora, además de otros dos iconos de carpetas: Panel de control (que te permite cambiar la configuración del sistema) e Impresoras (para configurar tu impresora).
También puedes tener un icono de Acceso telefónico a redes, si decides instalar esta característica. Para ver lo que hay en el disco o en una carpeta, haz doble clic sobre el icono respectivo.
La barra de herramientas
A través del menú Ver, puedes activar la barra de herramientas. Con la ayuda de ésta, muchas de las operaciones asociadas a archivos y carpetas se reducen a un solo clic de ratón. La barra de herramientas está formada por un cuadro de lista y varios botones.
El cuadro de lista Ir a una carpeta diferente permite seleccionar una unidad o carpeta diferente. Para visualizar las opciones disponibles, pulsa el botón de flecha hacia abajo que se encuentra en el extremo derecho de este cuadro. Podrás observar una lista con todas las unidades y carpetas.
Para seleccionar una carpeta, simplemente haz doble clic sobre ella. El botón Subir un nivel te lleva al directorio inmediatamente superior al directorio actual. Los botones Cortar, Copiar y Pegar operan sobre los archivos seleccionados de la misma manera que las mismas opciones del menú Edición.
El botón Deshacer cancela la última acción realizada. Equivale a la orden Deshacer del menú Edición. El botón Eliminar borra los archivos seleccionados y tiene el mismo efecto que pulsar la tecla SUPR mientras se encuentra seleccionado un archivo o grupo. El botón Propiedades activa el cuadro de propiedades del archivo seleccionado.
Los botones Iconos grandes, Iconos pequeños, Lista y Detalles equivalen a las respectivas opciones que puedes encontrar en el menú Ver. Este menú es el responsable de las operaciones básicas con archivos y carpetas.
En él podemos encontrar las opciones de apertura, cambio de nombre, eliminación, y copia de cualquier archivo o carpeta. Dependiendo del tipo de archivo que haya sido seleccionado, tus opciones pueden variar.
La visualización del siguiente menú se ha realizado después de haber seleccionado una carpeta o directorio. Nótese que existe una opción denominada Compartiendo y que además no aparece la opción Vista rápida.
Uso de Cortar y Pegar
Para copiar el archivo seleccionado en el área de transferencia, también puedes utilizar la opción copiar del menú Edición, como se muestra en la siguiente figura.
El paso siguiente, será seleccionar la carpeta en la cual desea copiar el archivo, y activar la opción Pegar de cualquiera de los dos menús.
Uso del método de arrastra para copiar: Otra forma de crear y desplazar archivos, y que resulta bastante interesante, es el llamado método de arrastre. Este método consiste en seleccionar el archivo que será transferido, situar el cursor sobre él, pulsar y mantener presionado el botón izquierdo del ratón, y desplazar el cursor hacia la carpeta deseada.
Para utilizar este método es necesario que la carpeta que contiene el archivo a copiar y la carpeta que va a recibir dicho archivo estén disponibles. Para ello, normalmente deberá abrir las dos ventanas.
Por ejemplo si quisiéramos desplazar un archivo denominado Cuadros desde la carpeta Media hasta la carpeta Adicional. Abriríamos la carpeta Media, darías clic soteniéndolo en el archivo.
Cuadros y lo arrastrarías a la carpeta Adicional y soltamos el clic. Nota que al ser arrastrado, aparece una imagen fantasma del nombre del archivo junto al cursor.
Cuando la carpeta de destino se encuentra cerrada, como podría ser el caso del ejemplo anterior, suelta el botón del ratón cuando el cursor aparezca sobre la carpeta. En caso de que la carpeta esté abierta, podrás soltar el botón del ratón en cualquier parte de la ventana.
Desplazamiento frente a la copia: Para poder trabajar de forma adecuada con este método, es necesario que comprendas una característica importante. Cuando un archivo es transferido a una carpeta dentro de la misma unidad, éste es desplazado, es decir, una copia del archivo original será colocada en la carpeta de destino mientras que la copia original será eliminada.
Cuando realiza la transferencia de un archivo a una carpeta situada en una unidad diferente, éste es copiado, es decir, una copia del archivo original será colocada en la carpeta de destino manteniendo la copia original en su carpeta.
Cambio del nombre de un archivo: Nombres extensos Una de las grandes innovaciones de Windows es la posibilidad de crear nombres extensos para los archivos, se pueden crear nombres de hasta 255 caracteres de longitud.
Este nombre puede ser proporcionado durante la primera grabación del archivo, desde la propia aplicación, o a través de las aplicaciones Mi PC o el Explorador. Para cambiar el nombre de un archivo, utiliza la opción. Cambiar nombre del menú contextual o del menú Archivo.
Cuando el cursor se encuentre situado al final del nombre del archivo, escriba el nombre deseado.
Observe el nombre que podría haber sido creado para el archivo Rombos sería Rombos para el ejercicio de ejemplo.
Si decides asignar nombres extensos a tus archivos, indudablemente éstos no podrán ser mostrados totalmente en la anchura de columna predeterminada. En este caso, sitúa el cursor sobre el borde de la columna del nombre del archivo, y pulsa manteniendo presionado el botón del ratón hasta alcanzar la anchura deseada. Para asignar un nuevo nombre a un archivo, también puedes seleccionar el archivo y pulsar la tecla F2.
Selección de varios archivos: Para seleccionar un archivo o carpeta simplemente haz clic sobre él. También puedes realizar operaciones de copia, eliminación, impresión, etc., sobre varios archivos.
Para seleccionar un grupo de archivos adyacentes, haz clic sobre el primero, desplaza el cursor hasta el último archivo a seleccionar de la lista y mantén presionada la tecla SHIFT mientras pulsas el botón del ratón.
Descubre el explorador de windows
El explorador de Windows es el hermano mayor de Mi PC, pero te provee de mejores herramientas para manejar discos, archivos y carpetas. Para ejecutar el Explorador de Windows, abre el menú Inicio, señala Programas y seleccione Explorador de Windows.
Verás una ventana de dos paneles con un árbol de directorios a la izquierda y una lista de archivos a la derecha. Puedes utilizar el Explorador de Windows para copiar, mover y eliminar archivos y carpetas.
El explorador: Consta de una ventana que se encuentra dividida en dos paneles. El panel de la izquierda es un árbol de carpetas que muestra todas las unidades del sistema, la papelera, y el escritorio (que también es considerado como un directorio). El panel de la derecha muestra los archivos o carpetas del elemento seleccionado en el árbol y funciona de la misma forma que las ventanas.
Mi PC
La pantalla anterior muestra el programa Explorador visualizando todas las unidades de la computadora actual. Nota que junto al nombre de las unidades y objetos, aparece un signo más (+) que indica que ese elemento puede ser expandido, es decir, que contiene carpetas y archivos.
Para expandir un objeto, simplemente haz clic sobre el signo más (+). Observa que en la pantalla del Explorador aparece la unidad C después de haberla expandido. Observa que en su interior existen varias carpetas, y que además algunas de ellas poseen un signo más (+) que indica la existencia de subcarpetas.
La ventana de la derecha muestra el contenido de la unidad C incluyendo tanto a las carpetas que se muestran en la ventana izquierda como los archivos contenidos que solo aparecen en la ventana de la derecha.
Nótese además que al ser expandida, junto a la carpeta o letra de la unidad aparece un signo menos, que indica que su contenido puede ser ocultado o reducido. Otra información visual importante es la apariencia de la carpeta. Observe que una carpeta al expandirla transforma su icono en una carpeta abierta.
Esto significa que su contenido está siendo mostrado en el panel de la derecha. Si utiliza el teclado para recorrer el árbol de directorios, el panel de archivos cambiará de forma automática para reflejar el directorio seleccionado. Si desea recorrer el árbol de directorios pero quiere continuar con el directorio actual seleccionado, es decir, que los archivos de este directorio sean mostrados en la pantalla, deberá utilizar la barra de desplazamiento vertical.
Esto es muy importante, ya que si por ejemplo deseas copiar algunos archivos del directorio Adicional en el directorio Mis Documentos haciendo uso del método de arrastre que veremos a continuación, deberás seleccionar el directorio destino de modo que puedas visualizar tus archivos en la pantalla. Seguidamente, deberás recorrer el árbol de directorios hasta lograr visualizar el directorio de Mis Documentos y, por último, seleccionar y arrastrar los archivos que serán copiados.
Copia de archivos haciendo uso del método de arrastre
Al igual que ocurre en el Administrador de archivos, el usuario puede copiar un archivo de un directorio a otro o de un directorio a otra unidad, haciendo clic y arrastrando su icono a la posición deseada. El siguiente ejemplo muestra este procedimiento para el archivo Rombos, que sería arrastrado hacia el árbol de unidades. El objetivo es copiar el archivo en un disco situado en la unidad A: . Por tanto, soltaremos el botón del ratón en el momento en que el icono arrastrado se encuentre sobre la unidad A: .
En este instante, aparecerá un cuadro de diálogo en la pantalla mostrando la evolución del proceso de copia. Si el directorio al que pertenece el archivo que desea copiar no aparece en la pantalla, deberá arrastrar el archivo hasta el principio o final del panel denominado Todas las carpetas, como si fuese a lanzar el archivo fuera del panel.
Cuando el cursor alcance uno de los bordes de este panel, el árbol de directorios comenzará a deslizarse y mostrar los restantes directorios. Recordando los resultados de efectuar un arrastre mencionado en Mi PC son: Si arrastra un archivo hasta una carpeta situada en el mismo disco, el archivo será desplazado. Si es arrastrado hacia otro disco, el archivo será copiado.
Búsqueda de archivos
El explorador posee dos opciones para poder acceder a un determinado archivo o carpeta. Una de ellas es un recurso bastante útil y es la posibilidad de localizar un determinado archivo a través de la opción Buscar.
Indique en el campo Nombre, el nombre del archivo que desea encontrar y en el campo Buscar en, el directorio en el cual debe ser iniciada la búsqueda. A menos que anule la marca de la casilla de selección Incluir subcarpetas, esta búsqueda incluirá los subdirectorios existentes.
Si el archivo fuese localizado, éste aparecerá en un alista de archivos en la parte inferior del cuadro de diálogo. Todas las operaciones del menú contextual pueden ser activadas desde este cuadro de diálogo.
Arroja tus archivos a la Papelera de reciclaje
Windows tiene un bote de basura en pantalla en donde puedes arrojar los archivos e iconos que ya no necesitas. Simplemente arrastra un icono del escritorio de Windows o desde Mi PC o el
Explorador de Windows hacia el icono Papelera de Reciclaje y suelte el botón del ratón.
El archivo se mueve a la Papelera de Reciclaje. Pero, lo mejor de todo es que tu archivo realmente no se elimina sino hasta que vacíe tu bote de basura. Hasta que esto suceda, puedes todavía recuperar un archivo que haya eliminado por error.
Tú puedes enviar tus archivos desde Mi PC o desde el Explorador de Windows a la Papelera de Reciclaje:
- Haz un clic derecho sobre un archivo o carpeta y seleccione Eliminar del menú de acceso directo.
- Seleccione el archivo o carpeta y haz clic sobre el botón Eliminar en la barra de herramientas (el botón con una X).
- Seleccione el archivo o carpeta y presiona la tecla Supr en tu teclado.
Recupera tus archivos eliminados
Sacar cosas de la Papelera de reciclaje es tan fácil como arrastrarlos hacia dentro. Haz doble clic sobre el icono de la papelera de reciclaje para visualizar su contenido. Haz clic sobre el elemento que quieras restaurar. Entonces, realiza uno de los siguientes pasos:
- Para restaurar el elemento seleccionado a su localización original, abre el menú Archivo
(File) y seleccione Restaurar. - Arrastra el elemento seleccionado hacia el escritorio de Windows o hacia una carpeta, utilizando Mi PC o desde el Explorador de Windows.
Vacía tu Papelera de reciclaje
La Papelera de reciclaje puede consumir hasta un diez por ciento del espacio en tu disco duro con los archivos que pusiste ahí. Para recuperar dicho espacio, vacía tu Papelera de reciclaje.
1. Haz doble clic sobre el icono Papelera de reciclaje localizado en el escritorio.
2. Asegúrate que no necesitas más ninguno de los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje. Después de vaciarla, rescatar los archivos es casi imposible.
3. Abre el menú Archivo y seleccione Vaciar Papelera de reciclaje.
Fuente: apuntes de la materia de informática 1 / unideg