Una forma de verla es como: “Un proceso interpersonal de enviar y recibir símbolos que contienen un significado.” Se supone, por lo tanto, que el resultado es un intercambio de información y compartir determinada opinión entre personas.
Así, una medida de la administración efectiva de la comunicación interpersonal es que la información se haya transmitido y que se hayan construido relaciones.
El éxito de la transferencia de información depende en mucho de la naturaleza y de la calidad de la información recibida y esto, a su vez, depende de la naturaleza y la calidad de la relación entre las personas implicadas.
Los individuos tienden a experimentar una satisfacción personal cuando se comunican e interactúan con amigos, parientes y otros a quienes conocen bien, de hecho, con personas con las que se sienten a gusto.
No sienten la necesidad de estar en guardia con respecto a la forma en que manejan sus relaciones con los demás.
Hablan abierta y honestamente, bromean con respecto a asuntos serios. Los insultos personales son una forma de camaradería.
Pero los gerentes, a menudo, tienen que trabajar con otras personas, con las cuales no han establecido este tipo de relaciones, para lograr los objetivos organizacionales.
Tal vez se den malentendidos que conduzcan a desacuerdos y conflictos o, con frecuencia, se llega a evitar conflictos con el consecuente aumento de desconfianzas. De lo anterior surgirá una falta de cooperación y un clima de trabajo no saludable.
Las personas se comportan con amabilidad y aparentemente cooperan; pero, debido a que los problemas interpersonales que subsisten no han sido resueltos, la calidad de la comunicación interpersonal es pobre.
Las personas son diferentes y necesitamos entender la naturaleza de tales diferencias e intentar modificar nuestro comportamiento interpersonal para tratarlas.
Usted, como individuo, tal vez cuente con una visión congruente del mundo, de la organización a la que pertenece y de su trabajo, pero actúa en un ambiente en el que hay otras personas. Ésta es su disyuntiva.
En realidad, uno de los retos más grandes como administrador es que las otras personas son diferentes. Dos de las diferencias básicas entre los individuos son la personalidad y la percepción.
Estas diferencias hacen que las personas se comporten de manera distinta ante los demás en situaciones diferentes, y esto ocasiona problemas de comunicación.
Fuente: Introducción al Estudio de la Comunicación de la U de Londres