Como se recordará, existen varias formas que la empresa ofrece a sus clientes para su pago, como lo es a través de la firma de un documento que se cobrará posteriormente, pero esto le resta liquidez a las empresas por lo se que verá obligada a buscar alternativas de financiamiento, para sufragar sus gastos como puede ser el pago de la nómina, la adquisición de mercancías, el pago a proveedores, pago de impuestos etcétera.
Por ello recurrirá a una figura llamada documentos endosados o descontados.
Los títulos de crédito son cosas mercantiles, por lo que pueden ser sujetos de actos de comercio, como su venta. En este caso, el endoso se entiende como la cesión de los derechos así como la transmisión del dominio y los derechos consignados en el título (Romero, 2005: 164).
Las características que tienen este tipo de documentos son:
- el acreedor (prestamista) exige una tasa de interés, llamada tasa de descuento.
- los intereses, llamados el descuento, se calcularán sobre el valor nominal del documento.
- el deudor (prestatario) recibe el valor nominal del documento menos el descuento, lo que se denomina productos de la operación.
- el deudor paga el valor nominal del documento en la fecha de vencimiento (Warren, Reeve, y Fess, 2009: 488).
También existen dos condiciones que puede adoptar una institución bancaria para el pago de los intereses:
- el interés puede pagarse al vencimiento del pagaré. El prestatario recibe el valor nominal del documento, para utilizarlo durante el periodo del préstamo, lo que se conoce como descuento con intereses.
- el interés puede descontarse del valor nominal del préstamo cuando éste se concede y el prestatario recibe el importe neto o la diferencia entre el valor nominal y los intereses. El prestatario recibe una cantidad menor del valor nominal para utilizarla durante la duración del préstamo, lo cual se conoce como documento con interés descontado.
Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM