La fórmula descriptiva del proceso de comunicación
En 1948, el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en la revista The communication of ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que entran en juego en un proceso de comunicación. LASWELL proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas programadas ¿Quién – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto? Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales.
Significación de los elementos de la fórmula
a) Quién. «quién» es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
b) Dice qué. se trata aquí del mensaje. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, esto es, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
c) Por cuál canal. se trata de los medios usados para transmitir el mensaje.
Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales capaces de conducir el mensaje al o a los receptores.
d) A quién. en relación con el análisis de medios, el estudio del receptor es para Laswell, sobre todo, cuantitativo.
e) Con qué efecto. se trata del impacto que Laswell concibe en forma global. En otros términos: el estímulo contenido en un mensaje dado, conducido por tal medio, dirigido a una población o segmento de mercado de tal volumen dando tal resultado. Este será, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en determinada región del mercado en Irruimos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etc.
Precisiones aportadas a la fórmula
La fórmula de Laswell fue el punto de partida de varias mejoras y precisión de otros investigadores. Así Bkaddock, en un artículo titulado “An extensión of the Laswell”, formula propuso las siguientes precisiones a las preguntas-programadas:
¿Quién – dice qué – a quién – en cuáles circunstancias – por cuál canal – con que fin – y con qué efecto?
Sí bien esta nueva formulación aporta precisiones no es menos lineal que la primera dado que está asociada al famoso sistema estímulo-respuesta (E-R) que a teñido todos los primeros estudios.
Uno de los más interesados en este tema de la comunicación fue precisamente un ingeniero de la empresa Bell: Claude Shannon.
Llamar a la teoría de Shannon; «teoría de la información», como se ha hecho normalmente no es del todo correcto. Aunque, si alguna vez hubo una teoría de la comunicación, la de Shannon es candidata más que válida. Entiende la comunicación como un «proceso de transferencia de información». Shannon proporcionó nuevas dimensiones a la construcción de un modelo de comunicación humana, aunque era básicamente un modelo físico de las comunicaciones radiales y telefónicas.
Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres