Otros tipos de codificación numérica

Coma o punto fijo

El punto fijo se usa para la representación de números enteros. Hay tres formas de representar los números en coma fija: binario puro, decimal desempaquetado y decimal empaquetado.

Para el binario puro se utiliza una combinación de 32 bits en la que el bit de la izquierda sirve para representar el signo: 0 para el signo + y 1 para el signo –. Los restantes 31 bits sirven para representar el valor del número.

El decimal desempaquetado representa cada número decimal de forma que cada una de sus cifras ocupa un byte u octeto.

Esquema del código DCB o BCDEn primer lugar, para hablar de la codificación en decimal desempaquetado, hay que ver cómo se representan los números decimales en DCB (Decimal Codificado en Binario) o BCD (Binary Coded Decimal).

En este sistema, cada dígito decimal se representa con una combinación 10000000000000000000000000001010 de 4 bits. La Tabla muestra cómo se representan en BCD las cifras decimales del 0 al 9.

Cada número en decimal desempaquetado lleva en los 4 bits de la izquierda cuatro 1 denominados bits de zona. El cuarteto de la derecha se utiliza para codificar el número en DCB. El signo se representa en el cuarteto de bits de la izquierda correspondiente al último octeto: 1100 para el signo positivo y 1101 para el signo negativo.

El decimal empaquetado representa cada cifra con un conjunto de 4 bits. El conjunto de 4 bits de la derecha se usa para representar el signo con la misma combinación que en el caso anterior.

Coma flotante

Se utiliza para representar números reales y enteros con un rango de representación mayor que el que ofrece el punto fijo. Con eso conseguimos que el ordenador pueda tratar números muy grandes o muy pequeños.

La representación de números en coma flotante se puede realizar de dos formas:

• Simple precisión. Se utilizan 32 bits para representar cualquier cantidad numérica.
• Doble precisión. Se utiliza una combinación de 64 bits para representar una cifra.