El ordenador necesita información con la cual pueda trabajar. Esta información es de varios tipos dependiendo de su función. Básicamente, el ordenador sirve para procesar información en forma de datos, datos que pueden ser textos, imágenes, tablas de hojas de cálculo, etc.
El ordenador también maneja información que servirá para procesar esos datos. En este caso, se esta refiriendo a programas o aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, que se utilizan para procesar datos en formato texto, las herramientas de diseño gráfico que se utilizan para procesar datos en formato de imagen, etc.
Por último, un sistema informático necesita otro tipo de software fundamental. Este software está compuesto de programas y datos que ponen en funcionamiento las aplicaciones informáticas, las cuales procesan a su vez sus propios datos.
En este caso nos referimos al sistema operativo, deinido como el componente software que sirve para que la información pueda ser procesada por las aplicaciones informáticas mediante la utilización de todos los componentes hardware del sistema informático. El sistema operativo consta de programas propios que sirven para realizar otras funciones.
Primera clasificación de datos:
1.- Datos de entrada. Son los que se suministran al ordenador desde los periféricos de entrada (teclado, ratón, módem, escáner, etc.) o desde los diferentes soportes de información (disquetes, discos duros, CD-ROM, etc.). Forman la primera fase del tratamiento automático de la información: entrada.
2.- Datos intermedios. Son aquellos que se obtienen en la segunda fase del tratamiento automático o de la información: proceso.
3.- Datos de salida. También llamados resultados, completan el proceso del tratamiento automático de la información: salida.
Puede observarse a través de las diferentes unidades periféricas de salida (monitor, impresora, plotter, etc.), que con su posterior distribución y análisis, completan el proceso.
Otra clasificación que se puede hacer de los datos, según varíen o no durante el proceso, es la siguiente:
– Datos fijos. Son los que permanecerán constantes durante el proceso o programa que se les aplique. Los datos i jos reciben el nombre de constantes. Un ejemplo es un programa que emita facturas en euros y pesetas; es evidente que el cambio del euro será el mismo en todo el proceso.
– Datos variables. Son aquellos que sí se modifican a lo largo del proceso según sucedan determinadas condiciones o acciones realizadas por los programas.
Según la forma de ser utilizados por el ordenador, otra clasifi cación es:
– Datos numéricos. Son los dígitos del 0 al 9.
– Datos alfabéticos. Son las letras mayúsculas y minúsculas de la A hasta la Z.
– Datos alfanuméricos. Son una combinación de los anteriores, más una serie de caracteres especiales (*, /, -, %, etc.).
En general, todos los sistemas operativos, salvo algunos de los considerados antiguos, trabajan con los datos de la misma forma y con los mismos tipos de datos.
Los datos son procesados por los diferentes programas que maneja el sistema operativo o por los programas que ejecutan los usuarios.