Aplicación de recursos en finanzas concepto

De las diferentes alternativas que se muestran en la aplicación de recursos de la empresa:

Incremento de cualquier activo: Cuando la empresa canaliza los recursos en incrementar cualquier renglón de los activos de la empresa, se puede realizar al otorgar financiamiento a los clientes, adquirir inventarios para su transformación o venta directa, adquisiciones de activos no circulantes (activos fijos) que permitan aumentar la capacidad de producción de la empresa.

Disminución de pasivos: Corresponde a la aplicación de los recursos para disminuir las deudas contratadas con anterioridad, dentro de las que aparecen los proveedores, los préstamos bancarios, etcétera.

Pérdida neta: Cuando en el ejercicio se presentan gastos y costos en forma superior a los ingresos, lo que obliga a utilizar recursos captados en ejercicios anteriores.

Pago de dividendos: El dividendo es el pago de utilidades que le corresponde a los socios, cumpliendo los acuerdos tomados en la Asamblea Ordinaria de Accionistas y su pago representa una salida de recursos de la empresa.

Reembolso o retiro de accionistas: Cuando las condiciones financieras muestran que la empresa no requiere de los montos del capital social que se tienen registrados, se procede a efectuar una disminución de esos importes, situación que es similar al retiro de algún socio por convenir a sus intereses; en ambos casos, será necesario utilizar los recursos de la empresa para entregarlos a los accionistas.