Formas en la que se estudia y analiza la macroeconomía

Al estudiar economía se apoya en modelos que son representadas por teorías para poderlas explicar en forma sencilla para poder lograr su objetivo, un modelo es una representación abstracta de la realidad. Esto nos indica que deberá tener los elementos necesarios para su interpretación. Además deberá contar con supuestos simplificadores, y poder hacerlos en la forma más idónea y correcta posible.

Los modelos económicos tienen varios usos además de la enseñanza, ayudan al empresario en la toma de decisiones acerca de la producción, costos y precios, y a las familias a decidir su consumo o en que van a invertir sus ahorros, así como el gobierno en la formulación de políticas económicas.

Cuando los partidos políticos en raras ocasiones los pueden utilizar bajo un supuesto crítico por ejemplo al estudiar el comportamiento de las empresas que buscan obtener la máxima ganancia para sus dueños o el gobierno para planear adecuadamente su política monetaria y fiscal en los ciclos económicos en sus diferentes fases.

Cómo estudiar economía no es fácil su comprensión de inmediato, sino que se requiere de ciertos principios y que implica enumerar los pasos de cada argumento lógico buscando las causas y efectos por ejemplo si vemos el modelo inductivo de lo particular a lo general cuando el modelo nos guía a la solución del mismo todo se aclara al ir paso a paso en forma lógica, al encontrar la solución así como poderlos plantearlo a los demás. Y es la recompensa del esfuerzo realizado al finalizar cada paso que vamos desarrollando.