Los tres factores que afectan en forma fundamental el sistema logístico de una empresa son las fuentes de abastecimiento, la red de distribución. el costo y el modo de transporte.
El estudio de la localización en un sistema logístico tiene por objeto reducir el costo de transporte de las materias primas y de los productos terminados.
La localización de la fábrica y de los almacenes debe analizarse teniendo en cuenta las redes de abastecimiento y de distribución, puesto que éstos son los vínculos de una empresa con sus fuentes de vida.
También deben considerarse otros factores: alejamiento de la mano de obra, servicios públicos, ventajas fiscales, etc.
La distribución física de los locales, cuando ha sido mal concebida, puede repercutir en la eficacia del sistema de producción. El emplazamiento de las máquinas y los equipos respecto a los trabajadores y los materiales debe ser analizado de tal forma que se reduzcan los desplazamientos tanto dentro de la fábrica como dentro del almacén.
El estudio de la manutención de los materiales tiene como finalidad integrar bs equipos de manutención para que dicha actividad se desempeñe en forma eficaz y económica. El estudio de la distribución física y el de la manutención deben hacerse en forma simultánea.
El acondicionamiento de los productos debe concebirse en forma tal que se facilite el empaque. Ambas cosas están en función de los aparatos de manutención y de los modos de transporte: el paquete o la caja deben tener forma, dimensiones y peso que no rebasen la capacidad de los aparatos y vehículos.
Por otra parte, el espacio ocupado por el producto depende del acondicionamiento: por ejemplo, el volumen de ocupación será más grande cuando el embalaje tenga forma cilíndrica en vez de cúbica. Ello tendrá como efecto un aumento en el costo del transporte.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg