La organización del desplazamiento y de la manutención de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o en el exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logística industrial.
La función de esta última consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y de abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.
Los costos de manutención y de desplazamiento constituyen, en ciertos casos, más del 50% del precio de costo del producto.
Estos costos varian de una empresa a otra según varios factores tales corno tipo de producto. volumen, peso, cantidad, forma de transporte, distancia, coordinación de las operaciones, etc.
Una empresa que desee tener ahorros debe por tanto organizar eficazmente las actividades de su sistema logístico.
Las actividades de un sistema logístico pueden dividirse en tres categorías:
- localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaqueta miento;
- planificación de la producción y administración de los inventarios;
- distribución física (recepción, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos).
Estas actividades son interdependientes. Un retardo al nivel de la entrega de las materias primas afectará el nivel de los inventarios, lo cual provocará tarde o temprano modificaciones en los planes de producción a fin de comprender mejor el funcionamiento del sistema logístico, veamos la ínter dependencia de sus actividades.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg