Recargo del tiempo medido

El recargo del tiempo medido tiene como finalidad normalizar el tiempo cronometrado a partir de la velocidad del ejecutante y conceder tiempo para compensar la fatiga, las necesidades personales o las demoras inevitables.

El primer recargo se basa en la evaluación de la velocidad del ejecutante. Supongamos que el tiempo medido de un elemento de trabajo es de 0.5 minutos y que la velocidad del ejecutante ha sido estimadaen120%.

El tiempo normal de este ejecutante será por tanto más elevado, puesto que su velocidad es superior a la normal.

Tiempo normal

El segundo recargo es por la fatiga y las necesidades personales. El porcentaje de este recargo varia según el grado de dificultad del trabajo, el esfuerzo físico exigido, las condiciones ambientales, etc.

En Estados Unidos se ha puesto en marcha un sistema en el que se tiene en cuenta la fatiga según diferentes criterios tales como esfuerzo mental o visual, esfuerzo físico, postura, temperatura, abastecimiento de aire, humedad, ruido, alumbrado, duración de la tarea y monotonía.

Para cada uno de estos criterios existen diversos niveles que corresponden a un valor en puntos, y a este valor corresponde un porcentaje por el cual se determina el número de minutos concedidos a la fatiga.

La mayoría de las empresas conceden 5% del tiempo normal ala fatiga, 5% a las necesidades personales y 2% a las demoras inevitables.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg