El hombre y su seguridad

La seguridad es un enigma Los empleados no desean los accidentes, pero a menudo crean hábitos o se ponen en situaciones en que son Inevitables los accidentes los empresarios saben que los accidentes son caros, pero pocos se dan cuenta del verdadero costo total.

Los accidentes son sucesos no planeados ni deseados, que implican el movimiento de una persona, ahora objeto o sustancia que da como resultado heridas daños o pérdidas.

En lo personal daríamos un valor infinito a las vidas de nuestros familiares, ¿pero cuántas vidas deben ponerse en peligro antes de que finalmente tomemos medidas caras o de corrección? Que no podamos asignar un salvavidas a cada nadador en una alberca pública o poner un dispositi vo de precaución en cada intersección, esquina y cruce del ferrocarril no es una señal de inhumanidad; es un compromiso realista que nos impone la falta de recursos.

Nunca como en la actualidad ha habido tanto interés por la seguridad. Ahora el problema es convertir este interés en acciones que se ajusten a nuestros objetivos filosóficos y éticos dentro de las restricciones de la economía práctica .

La seguridad a toda prueba es un concepto en el diseño de un sistema para salvaguardar las principales funciones incluso contra eventos anormales. Solamente el evento que aparece una vez en un millón iniciará un accidente.

Los costos por accidentes para el patrón

– Directos
– Compensación
– Médico
– Legal
– Indirectos
– Tiempo ocioso de las máquinas
– Enfrentamiento y reemplazo
– Daño al equipo
– Desperdicio de material
– Producción reducida

El primer problema de la seguridad es admitir que ésta es un problema. Los trabajadores no deben creer que los accidentes siempre les ocurren a otros.

La administración debe creer que vale la pena prevenir los accidentes. Además, tanto a los trabajadores corno a los administradores se les deben inculcar sus responsabilidades para el éxito de los programas a largo plazo un incidente singularmente trágico como el de una persona que es aplastada, quemada o cortada puede producir medidas de seguridad dramáti cas e inmediatas, pero la atención continua a accidentes más comunes forma patrones duraderos de seguridad.

Por ejemplo, «mejora la reputación» podría significar una selección más amplia de trabajos y u na mejor paga para un empleado, para el patrón podría dar lugar a una buena opinión pública y atraer mejores empleados

Para los empleados

– Evita sufrimiento físico
– Evita la perdida del sueldo
– Protege los futuros emolumentos
– Evita el sufrimiento mental
– Mejora la reputación

Para los Patronos

– Evita el desperdicio
– Evita el costo del entrenamiento
– Evita el reemplazo innecesario del equipo
– Reduce los costos de seguro y compensaciones
– Mejora la reputación

Una vez que se acepta que el esfuerzo por la seguridad es emocionalmente satisfactorio y económicamente lógico, el siguiente paso es determinar por que ocurren loa accidentes.

Existen dos causas básicas:

– Actos inseguros por parte de los trabajadores y
– Condiciones inseguras de trabajo.

Todo accidente tiene una parte de ambas causas. Un estudio que realizó el National Safety Council indicó que cuando las dos causas son cargadas al mismo accidente, el 87 % Implica actos inseguros y el 78% implica causas mecánicas.

Un estudio semejante, de 1955, llevado a cabo por el Estado de Pensilvania, reportó que el 82.6 % y el 89% de los accidentes industriales implicaron actos Inseguros y condiciones inseguras, respectivamente.

La razón básica para identificar la causa es clasificar el esfuerzo que prevendrá el accidente.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg