Los malos hábitos en el trabajo y el comportamiento descuidado del trabajador se clasifican como actos Inseguros.
Una persona que maneja un automóvil comete actos inseguros cuando excede los límites de velocidad, no obedece las reglas de tránsito, calcula equivocadamente el espacio o come te un error el señalar sus intenciones tales patrones del comportamiento se conocen a través del tiempo.
Como causas de accidentes, los actos inseguros son más difíciles de detectar y más difíciles de controlar que las causas mecánicas. Probablemente también son responsables de la mayor parte de los accidentes y heridas.
Características humanas que afectan a la seguridad
- Descuido
- Necedad
- Nerviosismo
- Lentitud para aprender
- Condición física
- Problemas personales
Un supervisor hábil puede detectar los actos inseguros observando a su fuerza de trabajo. Con mucha frecuencia los actos se descubren sólo después de que causan un darlo Antes de que por fin el dono haga necesaria una acción correctiva, es probable que los actos hayan retrasado la producción, desperdiciando el material y causando daños o el rechazo de algunas piezas.
Se necesita un supervisor bien entrenado para encontrar estos actos e incluso un mayor entrenamiento para erradicarlos Cualquier persona que ha tratado de terminar con un viejo hábito sabe lo difícil que es cambiar el comportamiento.
Actos Inseguros
- Contravenir las reglas
- Operar sin autoridad
- El juego y el descuido
- No usar el equipo de protector
- La inseguridad al levantar, jalar y empujar.
- Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad
- Manejo impropio del equipo
El entrenamiento especial o los esfuerzos para un nuevo entrenamiento pueden estar dirigidos en contra do actos inseguros específicos.
Es posible adquirir un conocimiento general de los malos hábitos por medio de las publicaciones sobre seguridad, los anuncios, el comité de trabajo y las reuniones.
El equipo protector, como los zapatos con puntera de acero o las guardas de seguridad, pueden permitir uno o dos errores sin darlo serio, pero tales salvaguardas no desarrollan mejores hábitos de trabajo.
La protección de un peligro puede incluso crear otro nuevo; los guantes protectores pueden volver torpe a un trabajador y los anteojos de seguridad le pueden quitar la visión necesaria.
La tendencia hacia los accidentes» es un nombre adecuado para designar a algunos hombrea y algunos trabajos.
El término no se refiere en realidad a las causas de los accidentes; más bien es una descripción del número y la gravedad de los accidentes que ya han ocurrido.
Demuestra un mal ajuste entre el hombre y el trabajo. La reputación de una tendencia hacia los accidentes es una excusa justificable para la investigación.
El trabajo puede ser notoriamente peligroso o el hombro puede ser un sonador. De ser así, el trabajo se puede cambiar para hacerlo mis seguro y retener al trabajador, entrenar a éste de nuevo, retirarlo o despedirlo.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg