El equipo y los suministros que empleen los trabajadores deben diseñarse y arreglarse para un esfuerzo mínimo y una conveniencia máxima. Para el diseño del equipo la palabra clave es flexibilidad.
El equipo ajustable evita la necesidad de diseños que se adapten individualmente, así como la reducción del rendímiento de los trabajadores que se ven forzados a ajustar su trabajo a arreglos molestos.
Los suministros, materiales y herramientas no siempre se pueden colocar de modo que el trabajador los alcance con facilidad, pero deben arreglarse tan convenientemente como sea posible. El esfuerzo extra para alcanzar un gabinete o los pasos adicionales para obtener el material de otro piso desperdician la energía de un trabajador y, algo igualmente importante, interrumpen la buena marcha de las actividades.
Aún cuando las herramientas estén arregladas convenientemente, mantener el arreglo sigue siendo un problema. Los supervisores en los cuartos de herramientas, los avisos recordando a los trabajadores que tienen que devolver las herramientas y las plantillas de herramientas pintadas en las paredes constituyen métodos que se emplean para evitar el desorden en el equipo.
En algunos casos, las disposiciones se diseñan para obligar el movimiento. Los viajes para obtener suministros pueden proporcionar el ejercicio necesario o una interrupción en un rutina que de otra forma sería monótona.
Se requieren análisis más detallados cuando un buen número de hombres y el equipo deben trabajar juntos para llevar a cabo una tarea. Un arreglo adecuado debe estar basado en la comunicación y las relaciones de control entre hombres y máquinas Estas relaciones pueden representarse por medio de enlaces.
Entre los enlaces de comunicación se cuentan las trasmisiones visuales y auditivas (generalmente enlaces orates) de hombre a hombre o del equipo hacia el hombre. Los enlaces de control son el resultado del empleo de palancas e interruptores o del contacto directo con los materiales por parte del hombre para controlar las máquinas.
Un análisis del enlace se lleva a cabo determinando los tipos de enlace que intervienen, asignando un valor a cada enlace, y después evaluando diferentes arreglos de hombres y máquinas con respecto a los enlaces.
El valor de cada enlace lo determina la frecuencia de su uso y su importancia. Por lo general es adecuada una escala de tres puntos para cada factor:
- 3: a menudo,
- 2: ocasionalmente,
- 1: rara vez para la frecuencia, y
- 3: vital,
- 2: útil
- 1: trivial para la importancia
El valor compuesto de cada enlace es entonces el producto de su frecuencia e importancia. Los diferentes arreglos de los operadores y el equipo se evalúan de acuerdo con lo bien que se acomoden los enlaces más importantes. Los arreglos de prueba se pueden hacer a escale sobre el papel; para operaciones más importantes puedo ser necesario un modelo de tres dimensiones.
Una torre de control es manejada por tres o cuatro controladores, según la magnitud del tráfico. Como se muestra en la figura 8.2, la posición número 1 la ocupa el jefe de grupo responsable dé las decisiones finales. Los operadores 2 y 4 son ayudados por el operador 3 cuando el tráfico es intenso.
Cada operador controla el tráfico de determinado sector. Le comunicación auditiva con el tráfico se hace por medio de radio. Hay otros enlaces orates entre los controladores.
Las comunicaciones visuales están contenidas en pantallas de televisión, lecturas digitales y luces intermitentes. la mayor parte de los controles son interruptores y botones.
El análisis de enlace del sistema existente se lleva a cabo haciendo que los «expertos» estén de acuerdo en un consenso de calificaciones para cada enlace observable de operador a operador y de operador al equipo.
Por lo general los enlaces entre los equipos no se incluyen en une evaluación inicial. Después de calificar la frecuencia e importancia de su uso, se obtiene up valor compuesto para ceda enlace, como se representa a continuación para el operador 1, leer la página siguiente).
La disposición se evalúa de acuerdo con le forme en que facilita los enlaces. El campo visual no debe ser obstruido por el equipo o los operadores. Se considere el efecto do le distancia y la iluminación en el rendimiento visual.
Le distancia también es un factor en las comunicaciones auditivas, nunca debe ser necesario gritar. Le colocación de los operadores debe facilitar la comunicación visual u oral. Debe haber suficiente espacio para la manipulación conveniente y exacta de los controles.
Si hace falta volver e diseñar la disposición, se preste atención primero a los enlaces de mayor valor. Puede ser necesario un simulador. Se da atención adecuada a la ventilación, los dispositivos de seguridad, cl control del ruido y otras características do mantenimiento o de comodidad, las cuales asegurarán mejores operaciones al reducir la fatiga óptica y mental entre los operadores.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg