Las partes y los materiales fluyen de un centro de trabajo a otro. Con excepción de los procesos de producción altamente automatizados, los centros de trabajo son operados por hombres.
Debido a la versatilidad del hombre, es una tentación subordinar su bienestar al arreglo eficiente de equipo y máquinas costosas. Una consideración de largo alcance probablemente alterarla, esta prioridad.
Sugerencias para la disposición de la planta
Mantener actividades semejantes en un solo lugar, para evitar dispersarlas. Evitar las aglomeraciones de trabajadores y las barreras estructurales o físicas.
Mantener compactos los edificios integrando las áreas de medios y servicios.
Reducir el congestionamiento teniendo abiertos por lo menos dos lados de un área.
Cada tipo de disposición tiene sus ventajas y desventajas tanto humanas corno del producto Por ejemplo, consideremos la línea de ensamble de producción en masa recomendada económicamente. El concepto es válido; ha sido elogiado durante décadas Pero aún existen algunos problemas.
Cada operador a lo largo de la línea tiene exactamente el mismo tiempo para llevar a cabo la tarea que se le asigna como las capacidades humanas difieren de un individuo a otro y de una tarea a otra, es un problema complejo «equilibrar» el trabajo en cada estación y establecer un paso que ni desperdicie ni exceda las capacidades de los individuos.
También es difícil establecer incentivos Individuales debido a que el trabajo está regulado por la velocidad de la línea de ensamble El arreglo abierto y continuo de la línea impide el control del ruido, los olores, el calor, las vibraciones y otros factores que perjudican el rendimiento humano.
Algunos hombres se sienten insignificantes en una planta desordenada. Otros se fatigan con las tareas repetitivos. Y algunos pueden estar absolutamente felices en un ambiente exactamente igual.
De nuevo se hace evidente la importancia de llevar a cabo con todo cuidado la contratación, el entrenamiento y la ubicación de los hombres de acuerdo con las demandas de situaciones específicas.
Por lo general los problemas especiales se pueden resolver por medio de medidas especiales, tales como los tapones para los oídos, cuando el ruido es excesivo. Para cada ventaja normalmente existe una desventaja y viceversa. El experto en sistemas tiene que reconocer ambas partes antes de poder ponderarlas equitativamente.
No existe duda de que una planta debe ser lo suficientemente grande para poder realizar en ella las operaciones necesarias. Este enfoque juzga el tamaño de acuerdo con los aspectos técnicos. El tamaño también puede juzgarse por los sentimientos del trabajador.
La mayor parte de los trabajadores dan un mejor rendimiento cuando conservan cierta singularidad y tienen una sensación de seguridad. Este principio se reconoce creando plantas de tamaño óptimo, en vez de ampliar las antiguas a fin de satisfacer mayores demandas de producción.
Los mismos sentimientos se desarrollan en plantas integradas y grandes organizando a los trabajadores en divisiones administrativas pata alcanzar las unidades «familiares» y quizá, los esfuerzos competitivos los boletines de noticias y los grupos recreativos fuera del trabajo contribuyen al mismo efecto.
El área inmediata de trabajo, en donde el trabajado r pasa su tiempo, afecta marcadamente sus sentimientos y la producción. Hasta cierto punto, el espacio y la comodidad se pueden obtener seleccionando los materiales de acabado.
La mayoría de las personas se sienten más frescas en lugares con un color verde claro o azul y más acaloradas con alrededores de color naranja oscuro o rojo.
Las habitaciones se ven más grandes cuando los techos t ienen un color claro y más acogedoras cuando las paredes son oscuras. El ladrillo, el concreto y la piedra parecen más fuertes que la lámina, el vidrio y el y eso liso
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg