La disposición general para el flujo del producto sigue un patrón establecido por el tipo de producción anticipada.
Disposición del producto. Es una línea o cadena de medios y servicios auxiliares a través de los cuales se refina progresiva. mente un producto.
Esta disposición es característica de la producción en masa o continua. Una secuencia lógica de operaciones reduce el manejo de materiales e inventarios, por lo general hace bajar el costo de producción por unidad, y es más fácil de controlar y supervisar. Estas ventajas se alcanzan a costa de la flexibilidad.
El «paso» de la línea lo establece la operación más lenta, cualquier cambio (diseño del producto, volumen, etc.) dentro de la línea por lo común requiere una inversión considerable.
Disposición del proceso. Agrupamiento de máquinas y servicios de acuerdo con las funciones comunes para la ejecución de operaciones diversas como soldadura, pintura, mecanografía o embarque.
Un arreglo funcional es característico de la producción de un taller y en lotes. Permite una buena flexibilidad y reduce la inversión en máquinas, pero aumenta la manipulación, los requerimientos de espacio, el tiempo de producción y la necesidad de una minuciosa supervisión y planeación.
Disposición de posición fija. Una disposición según la cual los hombres y las máquinas se llevan hasta un producto que está fijo en una posición debido a su tamaño.
La construcción de barcos y la construcción de presas, puentes y edificios son ejemplos típicos. En tales operaciones a menudo existe un excelente estado anímico del trabajador y una flexibilidad para los cambios en la programación y el diseño. Sin embargo, el necesario movimiento de materiales y máquinas puede ser problemático y costoso.
Cada disposición tiene ventajas relativas. Algunas veces las ventajas características de cierto tipo pueden imponerse a las de otro para producir una hibridación que disminuye el costo en aplicaciones especiales.
Por ejemplo, un “taller” en el cual cada producto se fabrica sólo después de obtener el pedido del cliente podría lograr la economía de una “línea de ensamble” produciendo en masa módulos básicos, los cuales posteriormente se ajustan a pedidos específicos.
De amanera semejante, se aumenta la flexibilidad de una línea de producción de gran volumen y alta inversión por medio de una previsión planeada que proporcione el espacio y los enlaces (la energía, la eliminación de desperdicios, los proveedores de material) para modificaciones futuras.
La planeación inicial de una disposición es exigente, pero el esfuerzo se justifica si se considera lo difícil que es modificar la s instalaciones una vez que están en su lugar. Pueden imaginarse todos los tipos de líneas para el flujo del producto: hacia arriba o hacia abajo, flujos unidireccionales, flujos cruzados, centralizados o descentralizados .
Las plantillas y los modelos tridimensionales ayudan a tener una idea del flujo. Los méritos o debilidades de arreglos alternativos con espacios limitados se determinan midiendo los pasos simulados de la producción. Las disposiciones también pueden evaluarse por medio de computadoras.
Los insumos de la computadora incluyen el costo y la cantidad del flujo de material, las capacidades de producción y las dimensiones básicas . A partir de esta información la computadora se programa para desarrollar arreglos alternativos y las expectaciones correspondientes del costo.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg