Diagrama de flujo funcional de la línea de tiempo

Un diagrama de flujo funcional de la línea de tiempo adiciona el tiempo de procesamiento y del ciclo al diagrama de flujo funcional estándar.

Este diagrama de flujo le ofrece algunas percepciones valiosas cuando usted realiza un análisis del costo de la mala calidad, con el fin de determinar qué cantidad de dinero está perdiendo la organización debido a un proceso ineficiente e inefectivo.

Agregar un valor de tiempo a las funciones ya definidas que interactúan dentro del proceso hace fácil identificar las áreas de desperdicio y demora.

El tiempo se monitorea de dos maneras:

– En primer lugar, el tiempo que se requiere para realizar la actividad se registra en la columna titulada «Tiempo de procesamiento (horas)».

– La columna del lado corresponde al tiempo del ciclo (es decir, el momento en el cual se finalizó la última actividad y el momento en el que esta actividad se termina).

Usualmente, existe una diferencia importante entre la suma de las horas individuales de procesamiento y el tiempo del ciclo para la totalidad del proceso. Esta diferencia obedece al tiempo de espera y transporte.

El análisis referente al tiempo del ciclo muestra por qué se emplea tanto tiempo para ejecutar, aun, la tarea más simple.

Constituye un error común el dedicarse a reducir el tiempo de procesamiento e ignorar el tiempo del ciclo. El resultado sería centrar nuestras actividades en reducir costos, sin tener en cuenta la empresa desde el punto de vista de nuestros clientes.

Estos no ven el tiempo de procesamiento; ellos sólo ven el tiempo del ciclo (tiempo de respuesta). Para satisfacer nuestras necesidades, nos preocupamos sólo por reducir el tiempo de procesamiento. Para tener clientes felices, debemos reducir el tiempo del ciclo.

En un proceso de ventas, IBM logró acortar el tiempo de procesamiento en un 30%, reduciendo de esta forma los costos en un 25%. Al mismo tiempo la empresa redujo el tiempo del ciclo en un 75%.

Un efecto colateral no planeado dio como resultado un incremento superior a 300% en las ventas (el cierre de 65% de las ventas). No hay duda de que existe una correlación directa entre tiempo del ciclo, satisfacción del cliente e incremento de las ganancias.

El concepto del flujo de la línea de tiempo puede aplicarse a todo tipo de diagramas de flujo. Con frecuencia, el tiempo transcurrido se registra tomando como base el tiempo que ha pasado desde el momento en el cual se inició la primera actividad dentro del proceso.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg