La definición de las características es una etapa esencial para todo análisis de producto y facilita las etapas subsecuentes del proceso. A partir de los objetivos y la política de productos de la empresa pueden distinguirse los criterios de selección (ciclo de vida, gama, rentabilidad, competencia, etc.
Estos criterios son factores concomitantes a la evaluación de los productos Entre los métodos utilizados pueden citarse: el análisis de las ventajas y los inconvenientes, el análisis sinérgico, el análisis económico y el análisis de valor.
No existe un orden específico de aplicación de estos principios, porque cada uno de ellos proporciona informes para la etapa de elección.
a) Análisis de las ventajas y los inconvenientes. A qué se revelan los puntos fuertes y débiles de cada producto.
La comparación con productos similares en el mercado facilita este análisis y permite eliminar a priori un cierto número de productos. Este método puede considerarse una etapa preliminar al análisis detallado de los productos.
b) Método sinérgico. Este también se conoce como método de ponderación Tiene como ventaja el asociar varios factores de selección en vista de la tome de decisiones. Este método puede resumirse como sigue:
a) determinación de los criterios de selección;
b) atribución de un valor relativo a cada criterio;
c) acotación del producto en cuanto a cada criterio;
d) cálculo del total para el producto.
c) Análisis económico. Este consiste en estudiar los costos y las utilidades relativos al volumen de producción.
El análisis del límite de rentabilidad tiene como f inalidad evaluar la contribución de cada producto a los costos fijos, el margen de utilidad para un volumen dado de producción, y la cantidad mínima que deberá producirse.
De este modo, puede hacerse la comparación y la evaluación de los productos con base en el plan económico.
En cuanto a la programación lineal, ésta permite delimitar, para una gama de productos, el volumen de producción de cada producto a fin de maximizar las utilidades de la empresa.
d) Análisis del valor. El consumidor compra un prod ucto para satisfacer necesidades determinadas. Por tanto, el valor del producto se juzga a partir de la satisfacción de estas necesidades.
Por otra parte, el grado de satisfacción está a menudo ligado con el precio; el consumidor compara el precio pagado y las funciones cumplidas por el producto. Por tanto, es esencial mejorar el producto a fin de satisfacer mejor las funciones para las cuales éste ha sido concebido.
Dicho mejoramiento debe hacerse, obviamente, al menor costo posible. Para ese fin se utiliza el método de análisis del valor, e! cual consiste en analizar el valor de un producto en términos de sus funciones y de su costo.
Para mejorar el valor de un producto es posible:
Reducir los costos conservando las mismas funciones; mejorar las funciones manteniendo los mismos costos; reducir los costos y mejorar las funciones del producto.
Es la tercera posibilidad el objetivo de! análisis del valor. Este método comprende cuatro etapas principales.
1º. Colección de la información. Se trata aquí de colectar toda información útil para el análisis.
En esta información deben distinguirse dos categorías; la que se refiere a las funciones que el cliente busca en el producto, y la que se refiere a los costos de producción.
Las funciones que busca el cliente deben dividirse en funciones principales y secundarias, y deben distinguirse aquellas que son de naturaleza utilitaria y estética.
Por ejemplo, en el caso de una bombilla eléctrica, las funciones son producir luz y decorar el ambiente. La primera se califica como utilitaria, la segunda es estética.
En cuanto a los costos de producción de cada elemento, existen aquellos de la materia prima y la mano de obra, y los gastos generales.
2º. Análisis y síntesis de la información. Posterio rmente se asocian los costos a cada función del producto. Debe identificarse cada elemento del producto y asociarse a una o varias funciones.
Una vez compartidos los costos de los elementos, debe calcularse el costo de cada función, y posteriormente debe calcularse el costo de las diferentes funciones y su importancia relativa.
3º. Investigación de soluciones de reemplazo. Se trata de descubrir otras formas, otros productos u otros elementos que puedan desempeñar las mismas funciones.
Debe investigarse el número más grande posible de soluciones y evaluarse el costo de cada una.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg