La definición general de producto es: el resultado final de un sistema de producción.
Este resultado puede ser un producto tangible (un bien físico) o intangible (un servicio). Al nivel de la empresa, este término no tiene el mismosignificado para el responsable de mercadotecnia que para el de finanzas o el de producción.
Para el responsable de la concepción, un producto es un conjunto de especificaciones. Su punto de vista está limitado a las características técnicas del producto y a los procedimientos tecnológicos. Su preocupación se resume en concebir un producto que responda a ciertas normas de calidad independientemente de los gustos o las necesidades de los consumidores.
En cuanto al responsable de la producción, éste debe preocuparse por la facilidad de fabricación, la aplicación de las normas al nivel de los métodos de producción, el respeto de las restricciones técnicas para evitar las modificaciones al procedimiento, la integración del producto a la gama existente a fin de racionalizar la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa.
Es por esto que el producto debe, en la medida de lo posible, concebirse en función del sistema de producción para reducir los costos y para que las demoras sean razonables. Esta orientación constituye el enfoque de producción.
Para el responsable de mercadotecnia, un producto es un bien que, además de tener características técnicas, tiene características psicológicas; es decir, posee una imagen y ciertas particularidades que lo distinguen de los demás productos.
Dicho producto debe estar adaptado a las necesidades y los gustos de los consumidores, y por tanto debe identificarse con un segmento del mercado.
Este enfoque de mercadotecnia comprende los siguientes elementos:
- Diversificación de los productos,
- Orientación hacia el consumidor,
- Maximización de los ingresos,
- Modificación frecuente de los productos.
Para el responsable de las finanzas, lo que importa es la contribución del producto a las utilidades de la empresa. Tratase aquí por tanto de elegir los productos cuya rentabilidad se juzgue satisfactoria. Se trata también de eliminar los productos marginales.
Entre todas estas preocupaciones de los diferentes responsables existe cierta incompatibilidad.
Así, las exigencias del consumidor pueden ser diferentes de las normas de calidad de quien ha concebido el producto, y por lo mismo pueden surgir dificultades al nivel de producción, lo cual tendrá como consecuencia un aumento en los costos y una reducción en el margen de utilidad. A menudo es difícil conciliar los diferentes puntos de vista.
¿Qué orientación debe tomar la empresa? La respuesta a esta pregunta debe estar guiada por el siguiente principio: no favorecer una orientación que vaya en detrimento del interés general de la empresa.
Por tanto, debe buscarse un equilibrio entre estas diferentes preocupaciones, y el enfoque que se adopte debe tener en cuenta a toda la empresa en lugar de considerar tan sólo la producción o la mercadotecnia.
Se requiere un equilibrio entre la mercadotecnia y la producción a fin de asegurar a la empresa su rentabilidad.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg