Elementos de un sistema

Todo sistema se crea para ejecutar una función cuyo cumplimiento implica recursos (materiales, humanos y financieros), los cuales deben estar organizados de forma tal que se logre un conjunto coherente.

Una vez hecho esto, se habrá llegado a un verdadero sistema cuyos elementos constitutivos son:

Función

La función de un sistema productivo es precisamente el motivo por el que se le ha creado Este constituye la orientación del conjunto de actividades del sistema.

Insumo

Todo elemento, cualquiera que sea su naturaleza, es un insumo de un sistema si sufre una modificación dentro de él. Estos elementos pueden ser:

  • Físicos (materia prima, productos semiterminados, otros abastecimientos),
  • De información (datos contables y financieros, cifras de ventas, número de horas de trabajo, tasa de salario),
  • Humanos (pacientes, heridos, estudiantes),
  • Energéticos (electricidad, gasolina, gas).

Todos estos elementos tienen en común el que deben sufrir una transformación. Por ejemplo, la energía eléctrica es un insumo para todo sistema de producción, puesto que ésta se transforma en energía mecánica, térmica o química.

Agente humano

Se trata aquí de los recursos humanos que actúan so bre el insumo a diversos niveles. En todo sistema de producción se distinguen los administradores y los empleados.

Entre los primeros se distinguen los niveles superior, medio e inferior; los segundos son los trabajadores que actúan en todos los sectores: secretarias, analistas, técnicos, oficiales, operadores, comisionados, etc.

Agente físico

Se refiere a los recursos materiales que permiten la transformación del insumo en producto. Las máquinas y los equipos utilizados en la producción son agentes físicos.

Estos pueden clasificarse en dos categorías:

a) los que intervienen directamente en la transformación de !os insumos, como las máquinas, las herramientas etc.

b) Los que sirven de apoyo ala transformación, como los aparatos y los instrumentos de medición, los equipos de oficina, etc.

Secuencia

La continuidad de etapas necesarias para la transformación del insumo en producto se conoce como secuencia.

Existe una secuencia adecuada para cada sistema de producción industrial o de servicios. Por ejemplo, en el proceso de depuración de aguas residuales se tiene la siguiente secuencia de operaciones: extracción del sistema de drenaje, bombeo, eliminación de arena, decantación, cloración y distribución.

Medio ambiente

El medio ambiente es el medio físico, económico y humano dentro del cual habita el sistema.

Este medio ambiente cubre dos contextos el interno y el externo. El medio ambiente interno es el medio inmediato que entorna a los elementos del sistema; el medio arbiente externo es un medio mas vasto en el cual evoluciona el sistema mismo.

Por ejemplo. el medio ambiente interno físico de una empresa industrial consiste en el arreglo físico de los locales, el alumbrado, el ruido, la temperatura, etc . su medio ambiente humano interno está constituido por los empleados, su nivel de cultura y su comportamiento social, el medio ambiente externo es la sociedad, la concurrencia, la evolución tecnológica, la economía.

Existe una interacción entre los elementos del sistema y el medio ambiente. Por ejemplo, la productividad de la mano de obra puede verse afectada por la distribución física de las instalaciones.

El medio ambiente político, económico y social condiciona la orientación y los objetivos de la empresa Para que ésta asegure su existencia y su rentabilidad, es necesario que se adapte a su medio ambiente externo y controle su medio ambiente interno.

Producto

Este es la finalidad de todo sistema de producción el producto tangible o intangible (servicio) que resulta del tratamiento del insumo.

Ciertos productos de la industria primaria (frutas, legumbres, animales domésticos) y de la industria secundaria (latas de conservas automóviles) son destinados al consumo, otros corno el mineral, las fibras de amianto las láminas de acero, etc sirven para la producción.

Los servicios que se ofrecen a los consumidores se consideran el producto de la industria terciaria. Los derechos y los productos reciclables constituyen otra categoría de productos.

El número de elementos constitutivos puede variar d e un sistema a otro según se trate de un sistema natural o humano.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg