Dentro de este contexto, la Administración de la Producción cuida de uno de los recursos más importantes de la empresa, los recursos físicos y materiales: las máquinas, los equipos, las instalaciones, las materias primas, los edificios o construcciones, etcétera.
Los recursos físicos o materiales pueden estar en el campo agrícola, en el banco de pesca y en las instalaciones portuarias, en la fábrica u oficina, en la tienda, en la agencia banc aria, en la escuela o en el taller de propaganda.
Son los recursos físicos: y materiales los que dan a la empresa la posibilidad de extraer materias primas (cuando la empresa es primaria o extractiva), de transformar materias primas en productos / servicios (cuando la empresa es secundaria o transformadora) o de prestar servicios especializados (cuando la empresa es terciaria o prestadora de servicios).
La Administración de la Producción (AP) es el área de la administración que cuida de los recursos físicos y materiales de la empresa con los cuales se realiza el proceso productivo. Así, es la AP quien ejecuta la producción u operaciones.
Es a través de la AP que se extraen las materias primas, transformándolas para producir el producto acabado o prestar los servicios especializados que fa empresa provee al mercado, ya sea primaria, secundaria o terciaria.