Los economistas señalan que todo el proceso productivo depende de tres factores de producción, naturaleza, capital y trabajo, integrados por un cuarto factor denominado empresa.
La naturaleza provee los insumos necesarios, las materias primas, la energía, etcétera. El capital proporciona el dinero necesario para comprar los insumos y pagar a los empleados.
El trabajo es realizado por la mano de obra que transforma, por medio de operaciones manuales o de máquinas y equipos, los insumos en productos acabados o servicios prestados. Y la empresa, corno factor integrador, garantiza que la integración de los tres factores de producción sea lo más lucrativa posible.
No obstante, en vez de factores de producción, preferimos hablar de recursos empresariales, que corresponden a cada uno de esos factores de producción. Un recurso es un medio a través del cual la empresa produce algo. A las empresas se les dota de recursos para poder funcionar. adecuadamente. Los recursos empresariales son los siguientes:
a) Recursos materiales o físicos
Corresponde, grosso modo, al factor de producción que los economistas denominan naturaleza. Los recursos materiales, o físicos, son las construcciones y edificios, máquinas y equipos, instalaciones, herra mientas, materias primas, en fin, todos los insumos físicos que participan en el proceso productivo.
En las industrias son las fábricas y todo lo que en ellas esté conten ido. En las empresas de servicios lo conforman los edificios, instalaciones, máquinas y equipo, etcétera.
b) Recursos financieros
Corresponden, grosso modo, al factor de producción denominado capital. Los recursos financieros equivalen al capital y abarcan los ingresos, cuentas a cobrar, facturación, dinero en bancos y en caja, Inversiones, en fin, cualquier forma de dinero o crédito que la empresa posea.
c) Recursos humanos
Corresponde, grosso modo, al factor de producción denominado trabajo, con la diferencia de que envuelve a todas las personas que trabajan en la empresa en todos los niveles jerárquicos, desde el presidente hasta el operario.
d) Recursos mercadotécnicos
No tiene correspondencia con ningún factor de produ cción señalado por los economistas. Los recursos mercadotécnicos generalmente están fuera de la empresa: son los clientes, los consumidores, los usuarios de los productos o servicios de la empresa.
Para abordarlos, la empresa utiliza todo tipo de medios: propaganda, promoción, canales de distribución, equipos de ventas, etcétera.
e) Recursos administrativos
Corresponde al factor de producción que los economistas denominan empresa y que actúa como integrador y sincronizador de todos los restantes recursos empresariales.
Es importante recordar que los recursos financieros forman el capital financiero de la empresa, mientras que los recursos materiales (edificios, construcciones, instalaciones, máquinas, equipos, materiales, etcétera) forman el capital económico de la empresa.
Buena parte de los recursos financieros está disponible, mientras que casi siempre los recursos materiales son parte del activo. inmovilizado. Tanto el capital financiero como el capital económico son valuados en moneda corriente del país.
Todos los recursos empresariales son importantes para el funcionamiento de la empresa y el logro de sus objetivos. La falta de cualquiera de los recursos empresariales imposibilita o dificulta el proceso de producción de la empresa.
Los norteamericanos tienen una terminología propia para denominar a los recursos empresariales. Para ellos, cada uno de los recursos es denominado por una palabra que se inicia con la letra eme materials/machinery, money, man, marketing y management. La figura siguiente permite una mejor apreciación.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg