En la ejecución se lleva a cabo el proyecto, según los términos aprobados en la formulación.
Existen varias modalidades de ejecución de un proyecto. Si la institución que aporta la financiación es la misma que ejecuta, se denomina ejecución directa. Si ejecuta otra institución diferente se denomina ejecución indirecta. Si ejecuta una empresa se denomina subcontratación.
Si se combinan varias de las modalidades anteriores se denomina ejecución mixta. Es importante que las relaciones entre las partes queden recogidas en un convenio o contrato que se debe firmar antes del iniciar el proyecto.
En un convenio deben especificarse, al menos, las partes implicadas, los responsables del proyecto, los objetivos y resultados, los plazos (fecha de inicio y finalización), el presupuesto y el procedimiento de los desembolsos, el procedimiento de justificación del gasto, el procedimiento de seguimiento del proyecto, el procedimiento de las posibles modificación del proyecto y mecanismos de resolución de conflictos.
Al iniciar el proyecto se hacen planes operativos detallando el trabajo a realizar por cada uno de los trabajadores del proyecto.
Al inicio del proyecto es imprescindible realizar una primera medición de los indicadores para conocer el punto de partida y poder obtener al final las transformaciones reales que ha generado el proyecto.
Fuente: femica.org