La población mundial se distribuye de una forma muy irregular, frente a zonas prácticamente desiertas, existen regiones en las que se concentra una gran parte de la población. Son los grandes focos de población. Se pueden distinguir cuatro grandes focos de máxima concentración:
– Asia oriental, que incluye china, Taiwán, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur (mas de 1000 millones de habitantes).
– Asia meridional, con la India, Pakistán, Bangla DeshySri Lanka (unos 700 millones de habitantes).
Europa y el occidente de la URSS (casi 700 millones). El sector central de la costa este de América del Norte, es decir, el nordeste de los Estados Unidos y el sureste de Canadá (alrededor de 150 millones).
Estos cuatro grandes focos, sin embargo, presentan enormes disimilitudes. Los focos europeo y norteamericano están caracterizados por su alto grado de desarrollo económico. Prueba de ello es que su población, que representa aproximadamente una cuarta parte del total mundial, controla casi un 80 por 100 de las riquezas del planeta.
Frente a esto, los dos grandes focos asiáticos son predominantemente subdesarrollados, con la clara excepción de Japón. En resumen, cabe afirmar que estos cuatro grandes focos de concentración demográfica agrupan tres quintas partes de la población mundial.
Países más poblados en el mundo en 1983: