Introducción
El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra.
De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza”.
El trabajo como medio de satisfacción
El trabajo es el medio por el cual el individuo satisface sus necesidades, es decir, es la actividad realizada por éste para elaborar objetos que satisfagan sus requerimientos.
Para la creación de un objeto (bien) que satisfaga necesidades, el hombre debe utilizar lo que la naturaleza le proporcione, por ejemplo: los árboles, minerales, la corriente de los ríos, etc.
Éstos deben pasar por un proceso de transformación donde la actividad humana es indispensable para finalmente convertirlos en un bien o producto. Otro ejemplo de transformación es el agua que bebemos, ya que tuvo que ser conducida por tuberías hasta nuestro hogar y mezclada con algunas sustancias químicas para evitar enfermedades. Lo mismo sucede con los zapatos o la ropa que llevamos, el bolso, la casa, etcétera.
Concepto de trabajo
Condición básica y fundamental de toda la vida humana, a tal grado que hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. Patrimonio mas grande del hombre, una condición necesaria e imprescindible de su vida y desarrollo.
La logística de trabajo
Todos los seres humanos saben elaborar y transmitir conocimientos, transformar objetos incorporándoles tecnología y planificar una ordenación logística. Sin embargo es frecuente que cada individuo se especialice en alguna de esas formas de producir información.
La transmisión de conocimiento es la principal actividad de algunos profesionales tales como profesores, sacerdotes, cómicos, periodistas, contables y otros.
La logística es planificada por directores de empresa, técnicos de la administración pública y políticos. La tecnología es incorporada a productos por artesanos, agricultores o albañiles. Pero en realidad todas las actividades humanas, todos los trabajos, requieren del sujeto que las realiza la producción de los tres tipos de informaciones.
El albañil, por ejemplo, para poder elevar una pared, tendrá no sólo que manipular los ladrillos y el cemento, sino que también tendrá que planificar su actividad y transmitir información codificada a sus compañeros.