El hombre y sus necesidades

Introducción

Las necesidades se pueden definir como la falta o carencia de algo. El ser humano modifica su entorno para dar solución a sus necesidades, creando objetos, herramientas y tareas para mejorar su calidad de vida y asegurar su supervivencia y la de los demás.

Pirámide de necesidades según Abraham Maslow

En su teoría de la “Pirámide de Maslow”, formula una jerarquía de necesidades humanas. Esta pirámide consta de 5 niveles, en la parte inferior se ubican las necesidades más básicas y hacia la parte superior se van situando las necesidades y deseos más elevados. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

La conducta humana y las satisfacciones

La conducta humana se dirige invariablemente en principio hacia la satisfacción de necesidades que son aquellos aspectos que el organismo no puede dejar de satisfacer para conservar la vida, y se pueden clasificar en:

1. Fisiológicas:

Beber
Comer
Respirar
Actividad
Sexual
Supresión del dolor

2. Psicológicas:

Afecto
Aprobación
Curiosidad
Estima propia

3. Sociales:

Seguridad
Comodidad
Desarrollo Adquisitividad
Pertenencia a un grupo social

Estilo de vida

El estilo de vida es la forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socio económicas y ambientales.

Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades humanas.

Necesidades humanas fundamentales

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.

Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:

En relación con uno mismo
En relación con el grupo social
En relación con el medio ambiente