Divisiones de la economía

Economía descriptiva

Se encarga de la observación a nivel descriptivo de cómo se comportan los agentes de un determinado sistema económico. La economía se ocupa del comportamiento de los consumidores, productores, instituciones gubernamentales y agentes públicos y privados que se dedican a emplear recursos escasos para atender las necesidades de bienes y servicios de la colectividad.

Describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos agentes; una tarea compleja de levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos.

Como su nombre lo indica, describe sistemáticamente un hecho
o suceso económico concreto, digamos, la situación de la agricultura en México, el sistema de transporte, o cualquier otro aspecto de carácter económico.

Teoría Económica

Da una explicación simplificada de la forma como funciona el sistema económico y de los rasgos más importantes de tal sistema”, por supuesto que para lograr esto se vale de principios, leyes y modelos que formula en función de la descripción que ordenadamente realiza la economía descriptiva.

En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

Microeconomía
Macroeconomía
Formula principios, teorías, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la economía descriptiva, garantiza a la economía su carácter de ciencia.

El análisis microeconómico

En los siglos XVIII y XIX la economía se encargó de las unidades elementales de consumo y producción. El análisis microeconómico nace con los autores Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill que se enfrentaron con el contenido macroscópico de la crítica marxista.

Las teorías clásica y neoclásica estuvieron principalmente dedicadas al análisis microeconómico. A partir del análisis del comportamiento racional de los consumidores y de los productores al análisis microeconómico se unido al examen de las acciones de los agentes económicos particulares en sus actividades de producción y consumo.