Introducción
A los humanos nos gusta saber más de nosotros mismos, es por eso que desde la antigüedad, existe evidencia de este interés en aspectos biológicos, psicológicos, sociales e históricos. Evidencia de esto son las pinturas rupestres donde los primeros hombres plasmaron sus actividades cotidianas, la autopercepción de sus cuerpos y los valores que ponderaban.
En la actualidad la complejidad de nosotros mismos ha llevado a la especialización de las ciencias del estudio de los humanos, es por ello que a continuación se hace una breve descripción de las ciencias encargadas en el estudio del ser humano.
La antropología
La antropología se clasifica en varias ramas, el esquema más clásico la divide en Antropología Física, Antropología biológica, Antropología sociocultural, arqueología y lingüística. Entre las subespecialidades está la arqueología, que estudia los restos fósiles humanos y la etnología que realiza los estudios comparados de los pueblos con características diferentes.
La sociología
La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo. La sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente; el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o espacio temporal compartido.
La ciencia política
Es la ciencia de las relaciones de poder en todas sus manifestaciones, es decir, entre gobernantes y gobernados de un país, entre dirigentes y dirigidos en una organización, relaciones de mando y obediencia a una institución. Entre las principales especialidades se encuentra: Teoría del Estado, de los partidos políticos, de los regímenes de gobierno, etc.
La historia
Es la ciencia que estudia todo tipo de hechos sociales acaecidos en el pasado, pretende establecer el origen y las leyes de desarrollo social. Existen dos grandes corrientes el Materialismo histórico que propone que el sistema económico determina el tipo de sociedad y la Historia social proveniente de la Escuela Histórica Inglesa. Ellos estudian los pequeños y grandes acontecimientos apoyados de otras ciencias como la sociología.
La psicología
Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.