Introducción
Nació en Alemania el 15 de junio de 1902 y murió en Massachusetts en 1994.
Su principal trabajo fue extender los estudios del contexto del psicoanálisis del desarrollo psicosexual hacia el contexto del desarrollo psicosocial del ciclo de vida completo de la persona. Estudió psicoanálisis con Freud. Erikson describe los estadios psicosociales del ciclo completo de la vida, como en infancia y Juventud, identidad, Juventud y Crisis (1987), un modo de ver las cosas (1994) y el ciclo completo de la vida (1998). A continuación se presentan las etapas en el desarrollo humano según Erikson.
Estadio 1
Estadio: confianza versus desconfianza esperanza
Niño de 0 a 12-18 meses
Los niños recién nacidos requieren adaptarse al mundo y desarrollar habilidades vitales, desde respirar, comer y moverse, mediante esto el niño aprende a recibir y dar. La confianza básica se desarrolla a nivel físico cuando el niño tiene bienestar; por ejemplo si tiene hambre y es alimentado, si tiene frío y es cobijado y a nivel psicológico cuando recibe de manera constante afecto y atención.
La desconfianza surge cuando un niño no es atendido a nivel físico o psicológico de manera constante; es decir, en ocasiones lo atienden y otras lo descuidan, a ratos lo aprecian y en otros momentos lo agreden.
Este estadio consiste en afianzar la confianza entre el bebé y los papás, teniendo como resultado el bienestar del niño.
Por tanto, en el bebé se genera confusión. Cierta desconfianza es significativa para la formación de la prudencia y la actitud critica.
De la resolución de la confianza y la desconfianza surge la esperanza, como una confianza interior de que la vida tiene sentido
y puede enfrentarla. La frase de este estadio es: “yo soy la esperanza de tener y de dar“.
Estadio 2
Estadio: autonomía versus vergüenza y duda. Autonomía
Infancia de 2 a 3 años
En esta edad lo que les es más importante es la autonomía física, el control de esfinteres y aprender a hablar. Si has tenido oportunidad de convivir con niños de esta edad, recordarás la cara de felicidad que tienen cuando se sueltan de la mano de un adulto y salen corriendo lo más rápido que sus cuerpecitos pueden. Un excesivo sentimiento de autocontianza y la pérdida del autocontrol pueden hacer surgir la vergüenza y la duda, como imposibilidad de ejercitarse en su desarrollo psicomotor, entrenamiento higiénico y verbalización; y sentirse desprotegido, incapaz e inseguro de sí y de sus cualidades y competencias.
Para el desarrollo del sentido de la justicia, la ley y el orden, es importante que el niño tenga autonomía y también control de exterior. Si no tiene control del exterior, como por ejemplo límites por parte de los padres y los hermanos, puede desarrollar conductas egoístas en lugar de comportamientos solidarios y altruistas.
La experiencia puede ser expresada como: “yo soy lo que puede querer libremente“.
Estadio 3
Estadio: iniciativa versus culpa y miedo.
Edad preescolar de 3 a 5 años
La dimensión psicosexual de la edad preescolar corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual (masculino y femenino), la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento del lenguaje.
La característica principal de este estadio es el aprendizaje
Estas capacidades predisponen al niño para iniciarse en la realidad o en la fantasía, en el aprendizaje psicosexual (identidad de género y respectivas funciones sociales y complejo de Edipo), en el aprendizaje cognitivo (forma lógica preoperacional y comportamental) y afectivo (expresión de sentimientos).
Estadio 4
Estadio: industria versus inferioridad. Competencia
Edad escolar: Latencia de 5-6 años a 11-13 años
Entre los 7 y los 12 años, el individuo toma conciencia de la necesidad de destacarse, de hallarun lugar entre las personas de su misma edad; por lo tanto dirige sus energías hacia los problemas sociales que pueden dominar con éxito. El ritmo de maduración física es más lento, como si fuera necesario consolidar lo que ya se ha adquirido.
El desarrollo psicológico refleja una pauta similar. Estees el periodo de latencia en el cual se invierte la energía libidinosa en desarrollar cualidades corporales, musculares y perspectivas, así como un creciente conocimiento del mundo que cada vez cobra mayor importancia.
El niño evita constantemente el fracaso a cualquier precio es por ello tan importante aprender loque es el sentimiento de éxito, destacarse en cualquiera de sus hábitos, deportes rendimiento académico, artes escénicas manuales.
Es a esta edad cuando aprendemos a ganar reconocimiento produciendo cosas demostrando nuestra habilidad para dedicarnos a tareas y actividades determinadas. Lo ideal seria llegar a un equilibrio entre la laboriosidad e inferioridad. Que cada quien se sienta capaz de emprender cosas pero conservando ciertos grados de humildad; de ser así se habrá alcanzado a la virtud llamada competencia.
Estadio 5
Estadio: Identidad versus confusión de roles. Fidelidad y fe
Adolescencia: de 12 a 20 años
Erikson señala que los conflictos del adolescente se enmarcan en la sociedad y cultura donde se desenvuelve. Identidad por tanto significa saber quienes somos y como encajamos en el resto de la sociedad. El desarrollo exitoso de la identidad requiere que tomemos todo cuanto hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en un auto imagen unificada que además sea significativa para la comunidad.
En la adolescencia se asume un rol importante para la vida del adolescente se le llama “Identidad personal”
La experimentación sin consecuencias facilita el desarrollo de un concepto personal de lo que importa en la vida, eso es lo que se define en este estadio como identidad.
El peligro de este estadio es la difusión de roles. Cuando los cimientos de estadios anteriores no han sido consolidados se corre el riesgo de que los adultos asignen al individuo una identidad que era solo un aspecto de su comportamiento.
Si logramos negociar con éxito esta etapa obtendremos la virtud de la felicidad que implica lealtad o habilidad para vivir de acuerdo con los estándares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, fallas o inconsistencia.
Estadio 6
Estadio: intimidad versus aislamiento. Amor
Joven adulto: de 20 a 30 años
La relación de cercanía con la pareja es un proceso importante, ya que además de la integración a asociaciones sociales, a su vez desarrollar compromisos significativos. El reverso de esta situación es el aislamiento afectivo, el distanciamiento o la exclusividad que se expresa en el individualismo y egocentrismo sexual y psicosocial, individual o los dos.
Un justo equilibrio entre la intimidad y el aislamiento fortalece la capacidad de la realización del amor y el ejercicio profesional. La virtud sincrónica que emerge de la resolución de la intimidad por el aislamiento es el amor y la dedicación y donación a los otros y a sociedad.
A diferencia de los otros estadios se privilegia más el nosotros que la individualidad. Por tanto se expresa como “nosotros somos lo que amamos“.
Estadio 7
Estadio: generatividad versus estancamiento.cuidado y celo
Adulto: 30 a 50 años
En este estadio, la prevalencia del modo psicosexual es la cualidad de la generatividad que es, fundamentalmente, el cuidado y la inversión en la formación y la educación de las nuevas generaciones, de los propios hijos, los hijos de los otros y de la sociedad.
La crisis psicosocial del adulto se caracteriza por el conflicto de la generatividad versus. Después de la paternidad (maternidad) el impulso generativo incluye la capacidad de la productividad, el desarrollo de nuevos productos por el trabajo, por la ciencia y tecnología; y la creatividad, esto es, la generación de nuevas ideas para el bienestar de las nuevas generaciones.
La virtud propia de ese periodo es el cuidado y el amor, este sentimiento de responsabilidad que trasciende la atención a la propia familia y al trabajo. Para identificar este estadio se emplea la frase “yo soy el que cuido y celo“.
Estadio 8
Estadio: integridad versus desespero. Sabiduría
Vejez después de los 50 años
De acuerdo con Erikson, en la octava etapa el individuo afronta el dilema de la integridad versusla desesperación. La integridad se refiere a la habilidad para aceptar los hechos vividos, aceptar el morir sin temor. Constituye una habilidad para integrar un sentimiento de su historia pasada con sus circunstancias actuales y visualizar el futuro sin temor.
En este estadio el resultado es que el individuo llegue a la conclusión de que logró culminar con éxito sus metas en la vida.
El octavo estadio es el momento en la vida en que damos vuelta la mirada y nos evaluamos de manera retrospectiva: ¿vivimos? ¿Qué hicimos con nuestra vida? En esta etapa difícil, en el contexto de la cultura occidental, la nuestra, parecería que se espera que los de esta edad se encuentren ya de retiro, sin otra cosa por hacer más que esperar el declive natural de sus fuerzas y energías hasta llegar a la muerte.
La persona que culmina exitosamente esta última etapa afrontando la muerte sin temor,posee la virtud que Erikson denominó sabiduría.