Introducción
A través del proceso productivo, mediante la combinación de los factores de la producción, se elaboran los satisfactores (bienes y servicios) destinados a resolver las necesidades ilimitadas de los individuos. Desde la combinación y transformación de los factores de producción hasta el consumo final de los productos.
Producción
Es la actividad con la que el hombre cubre sus necesidades y genera satisfactores; se considera uno de los principales procesos económicos, púes por medio del trabajo el ser humano crea riqueza.
Es el empresario el encargado de seleccionar la combinación técnica y económica más apropiada, que le permita obtener la mayor cantidad de producción con el menor gasto posible; es decir, aquella combinación que le proporcione la máxima ganancia.
El resultado de la fase de producción es el conjunto de productos (bienes y servicios) que serán destinados a la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.
Intercambio
Es el proceso mediante el cual una persona o empresa cede un bien cambiándolo por otro, a través de transformaciones comerciales; este da origen al comercio como actividad especializada.
La empresa puede decidir el traslado de dichos productos en forma directa; es decir, realizar ventas al menudeo, directamente con el consumidor final.
Distribución
Es el estudio de las remuneraciones que cada uno de los factores productivos: tierra, capital y trabajo.
Con los recursos recuperados al momento de realizar los productos, la empresa debe pagar por la utilización de los factores de producción incorporados en la fase productiva.
Es decir, debe remunerar o pagar por cada factor utilizado en el proceso.
Consumo
Es la utilización personal y directa de los bienes producidos para satisfacer las necesidades humanas. El objetivo final del proceso económico es darle a la sociedad los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Esto se realiza en la fase de consumo.
El consumo puede darse de dos formas:
– Consumo Productivo, realizado por agentes económicos, en él una parte de los recursos percibidos en la fase de distribución se reserva.
– Consumo Directo, realizado por agentes económicos en forma definitiva.