Redes inalámbricas

Red inalámbrica

El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos.

Aunque también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos. En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.

Los recursos que se pueden compartir en una red son:

Procesador y memoria RAM, al ejecutar aplicaciones de otras PC
Unidades de disco duro
Unidades de disco flexible
Unidades de CD-ROM/DVD-ROM
Impresoras
Fax
Módem
Conexión a Internet
También es posible compartir la información almacenada en las computadoras conectadas a la red, por ejemplo:

Ejecución remota de programas de aplicación.
Bases de datos.
Documentos en general (archivos de texto, imagen, sonido, video, etc.).
Directorios (carpetas).

Categorías de las redes inalámbricas

Existen dos categorías de las redes inalámbricas.

Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro país.
Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados.

Clasificación de las redes

Existen dos tipos básicos de redes según su ubicación: redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN). A continuación, podemos encontrar una amplia explicación de ambos tipos y de sus usos.

Redes de área local (LAN)

Se denomina redes LAN (Local Area Network) a aquéllas que tienen cerca las computadoras: en la misma habitación, en diferentes pisos de un edificio o en edificios muy cercanos.

Las redes de área local proveen una excelente velocidad de transferencia, queva desde los 10 hasta los 1.000 Mbps. Esto se debe a la corta distancia existente entre las computadoras, lo cual evita las interferencias.

Redes de área extensa (WAN)

Las redes del tipo WAN (Wide Area Network) tienen las computadoras situadas en lugares distantes, como diferentes ciudades, provincias, regiones, países, continentes o, simplemente, edificios muy lejanos dentro de una misma zona. Esta peculiaridad las más proclives a las interferencias, lo cual disminuye su velocidad de transferencia a 30 Mbps.

Por lo general, utilizan la línea telefónica para conectarse entre sí, aprovechando la infraestructura lograda por Internet. No obstatante, las empresas de mayor envergadura unen las computadoras que forman parte de la red mediante una conexión satelital para conectar, por ejemplo, a sucursales situadas en diferentes países.

Aplicaciones

Las bandas más importantes con aplicaciones inalámbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son la VLF (comunicaciones en navegación y submarinos), LF (radio AM de onda larga), MF (radio AM de onda media), HF (radio AM de onda corta), VHF (radio FM y TV), UHF (TV).
Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos u otros aparatos. También se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (detección de velocidad u otras características de objetos remotos) y para la televisión digital terrestre.
Las microondas por satélite se usan para la difusión de televisión por satélite, transmisión telefónica a larga distancia y en redes privadas, por ejemplo.
Los infrarrojos tienen aplicaciones como la comunicación a corta distancia de los ordenadores con sus periféricos. También se utilizan para mandos a distancia, ya que así no interfieren con otras señales electromagnéticas, por ejemplo la señal de televisión. Uno de los estándares más usados en estas comunicaciones es el IrDA (Infrared Data Association). Otros usos que tienen los infrarrojos son técnicas como la termografía, la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia.

Ventajas del trabajo en red

Disminución del costo del hardware: esto es posible debido a que se comparten los recursos de hardware. En consecuencia, no es necesario, por ejemplo, instalar una impresora en cada computadora, sino que alcanza con conectarla a una sola de las máquinas que conforman la red.
Disminución del costo del software: esto se debe gracias a que es más económico adquirir un conjunto de licencias para cada máquina de la red que comprar el programa para cada PC en particular.
Intercambio de información: con la implementación de una red, se evita el intercambio de información entre computadoras mediante disquetes, CD u otros soportes de almacenamiento que pueden dañarse o perderse. De esta manera, el intercambio se produce en forma rápida y segura.
Backups o copias de seguridad: se puede realizar una sola copia de seguridad de todo el contenido de la red, con lo cual se logra mayor velocidad en su armado y se evitan los backups fragmentados de cada máquina.
Espacio de almacenamiento: se disminuye la aparición de archivos duplicados en varias máquinas, ya que una computadora central posee una versión actualizada de los mismos.
Actualizaciones: aporta velocidad al evitar actualizar la información contenida en todas las computadoras.
Administración y comunicación de los empleados: con una red podemos administrar, controlar y auditar a todos los empleados que trabajan con una computadora. Además, todos los empleados interconectados pueden comunicarse entre sí gracias al chat, correo electrónico y videoconferencia.
Seguridad: mediante una red es posible verificar y controlar los accesos no autorizados, intrusiones e intencionalidad de destruir información. Es posible centralizar la seguridad mediante el empleo de usuarios y contraseñas.

Desventajas del trabajo en red

Inversión inicial: para implementar una red es necesaria una inversión de recursos, como tiempo, dinero y esfuerzo a fin de diseñarla (compra, configuración e instalación del hardware y del software).
Capacitación del personal: también es necesario invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la capacitación del personal. Hasta que los empleados no logren aprender el funcionamiento básico de la red, puede producirse una merma en la productividad.
Clima laboral: suele suceder que el aprendizaje de una nueva tecnología provoque problemas de adaptación del personal y genere cierto malestar en aquellos sectores hostiles al cambio.

¿Qué son los hub y los switch?

Son dispositivos que se usan como concentradores, ya que todas las PC de la red se conectan a ellos. Un hub, al recibir información, la distribuye a todos las PC de la red, y éstas últimas verificarán si son las destinatarias de la información. En cambio, el switch, envía los datos sólo al destinatario correspondiente, con lo cual disminuye el tráfico de la red.

Tipos de redes inalámbricas

Según su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:

Wireless Personal Area Network

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Wireless Local Area Network

En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HIPERLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

Wireless Metropolitan Area Network

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

Wireless Wide Area Network

Una WWAN difiere de una WLAN (wireless local area network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.