Introducción
En geología, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos: las rocas plutónicas o intrusivas, formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma; y las rocas volcánicas o extrusivas formadas por el enfriamiento rápido y en superficie.
Criterios de clasificación de las rocas ígneas
Los criterios de clasificación de las rocas ígneas son dos:
Textural. La textura se refiere a la relación de tamaños entre los componentes mineralógicos de una roca. Atendiendo a este criterio, las rocas ígneas se dividen en plutónicas, que poseen todos sus granos minerales visibles, y volcánicas, en las que la mayoría de sus granos no son distinguibles ni siquiera al microscopio óptico.
Mineralógico. En las rocas ígneas se utilizan tres grupos principales de minerales para su clasificación: el cuarzo, los feldespatos potásicos y las plagioclasas. Estos tres minerales son silicatos del grupo de los tectosilicatos. Aunque estas rocas contienen muchos otros minerales silicatos, la clasificación se realiza en función de estos tres, ya que su abundancia relativa en el magma que da origen a la roca determina la aparición o no de otros minerales.
Rocas plutónicas
Las rocas plutónicas, como el granito y la sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros.
Entre las principales rocas plutónicas tenemos:
Granito
Tonalita
Sienita
Cuarzo sienita
Monzonita
Cuarzo monzonita
Grano diorita
Diorita
Rocas volcánicas
Las rocas volcánicas, como el basalto y la riolita se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio.
Entre las principales rocas volcánicas tenemos:
Riolita
Traquita
Riodacita
Dacita
Andesita
Resumen
Existe una correspondencia mineralógica entre la serie de rocas plutónicas y la serie volcánica, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, del mismo modo que el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.
Las rocas ígneas, compuestas casi en su totalidad por minerales silicatos, pueden clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas. La razón de ello estriba en que proceden del enfriamiento de magmas con composición diferente y mayor o menor enriquecimiento en sílice. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas.