Economía de la empresa

Definición

La economía de la empresa es la rama de la ciencia económica que tiene por objeto el estudio de los hechos de naturaleza económica que acontecen en la empresa y que trata de explicar de una forma científica sus actividades, sus funciones y los criterios de decisión de la misma. El contenido de la economía de la empresa puede entenderse desde un enfoque de carácter positivo que se dedique a la descripción de la realidad en que se mueve la empresa y su funcionamiento.

Concepto de empresa

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica”. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.

Entornos generales de la empresa

A) Entorno social- genérico: Se compone de:

Tecnológicos: niveles de avances científicos y tecnológicos de la sociedad. Se distingue aquí la base física de la tecnología (maquinaria,instalaciones…) y la base de conocimientos técnicos (i+d)
Educacionales: alfabetización de la población.
Políticos.
Legales: legislación que existe sobre la fiscalidad,control de la organización.
Recursos naturales: disponibilidad y cantidad de los recursos naturales que disponga la sociedad.
Demográficos.
Sociológicos.
Económicos.

B) Entorno específico:

Consumidores.
Proveedores ( de materias primas,fuerza de trabajo…)
Competidores.
Socio-político.

Área financiera de la empresa

El área financiera de la empresa tiene como objetivo la administración de los recursos financieros con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. La función financiera incluye el estudio de la cantidad y tipo de recursos financieros que necesita la empresa.

Teoría del empresario

Doctrina del empresario innovador: se considera al empresario como el principal protagonista del desarrollo de la economía capitalista.

Se puede decir entonces que la función del empresario es la innovación y el beneficio del empresario y aparece como recompensa temporal por crear dicha innovación.

Se considera hoy que las funciones del empresario son las de coordinación (enlace entre el mercado de factores productivos -productos), hacer provisiones y desarrollar innovaciones.

Otras funciones son:

asumir riesgos
anticipa el paga o a los factores productivos
liderazgo y motivación del grupo humano
Por eso, se puede decir que la función principal del empresario es la de tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

Finalidades económicas y sociales de la empresa

Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa.
Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica.

La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.

Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.

Imagen corporativa y reputación: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial.
También importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.

Rentabilidad de sus negocios o rendimiento financiero: se refiere a la relación entre prácticas de negocio socialmente responsables y la actuación financiera positiva.
Reducción de Costos Operativos: Son múltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del área ambiental, como los es el reciclaje, que genera ingresos extras.
Acceso al Capital: Las compañías que demuestran responsabilidades éticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.