Teoría de la distribución

Introducción

Rama de la teoría económica que explica la manera en que se distribuye la renta entre los distintos factores de la producción y entre las personas. Según David Ricardo, la ley de la distribución era uno de los temas más importantes de la teoría económica. Al analizar la distribución de la renta nacional entre las tres clases sociales más importantes (trabajadores, capitalistas y terratenientes) destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes.

En consecuencia, los incrementos en la renta alcanzados por una clase social tienen que lograrse a costa de arrebatárselos a otro grupo social.

Con el fin de mantener los salarios reales a su nivel anterior, serian necesarios salarios monetarios más altos, lo cual haría disminuir la participación de los beneficios en el producto.

Dada esta línea argumental, David Ricardo señaló que el proceso de expansión económica podía minar sus propios cimientos, es decir, la acumulación de capital a partir de los beneficios, emergería el estado estacionario, en el que ya no habría acumulación neta. Adam Smith reconoce tres clases de ingresos: salarios, beneficios y renta.

Salarios

Los salarios se determinan por convención entre las partes contratantes, cuyos intereses son opuestos.

Los patronos siempre llevan ventaja porque:

Pueden ponerse de acuerdo con mayor facilidad, por ser menos.
Las leyes autorizan sus asociaciones, mientras que prohiben las de los trabajadores.
En la disputa con los obreros, pueden resistir más tiempo, mientras que los obreros tienen que ceder para trabajar y no morirse de hambre.
Porque entre ellos existe un acuerdo tácito para no elevar los salarios.
Porque a veces se ponen de acuerdo secretamente para descender los salarios por debajo de la tasa natural.
Las autoridades sancionan a los obreros coaligados mas nunca a los patronos.
Los obreros son más desorganizados.
El hambre obliga a someterse a los obreros.

Nivel mínimo de los salarios. El nivel de subsistencia.

El salario no debe establecerse por debajo del nivel de subsistencia. “Para sustentar una familia de trabajadores de la clase más baja, el trabajo del marido y de la mujer debe sobrepasar en algo a lo que es estrictamente necesario para su propio sustento”

Hay circunstancias en las que el salario se eleva por encima del nivel de subsistencia. Esto ocurre siempre que la demanda de mano de obra va aumentando continuamente. “El salario alto, así como es el efecto necesario, es el síntoma natural del crecimiento de la riqueza nacional”.

Los salarios altos estimulan la actividad económica, son causa del progreso económico. No cree que el alza de los salarios tienda a provocar un aumento de precios que convierta en puramente nominal el aumento.

La renta de la tierra

La renta de la tierra, según Smith, siempre debe existir, aunque no se haya hecho ningún trabajo, esto es producto del monopolio del terrateniente.

En realidad el aumento surge cuando el aumento de producción necesario para satisfacer la demanda creciente no puede hacerse sino a costos más altos.

Los beneficios del capital

Engloba en una categoría aquellos ingresos que hacen trabajar al capital y los provenientes del capital a rédito. Define interés como remuneración del capital. Habla del ahorro como elemento fundamental de la riqueza, tanto individual como comunitario; sostiene que sin él no hay acumulación de capitales, luego entonces no habrá productividad ni enriquecimiento nacional.